Ir al contenido principal

Maestros tomaron la ciudad para demandar mejores condiciones

  24 HORAS 

maestros
Foto: Cuartoscuro / La mayor parte de los manifestantes pertenecían a la CNTE, pero el mitin también contó con la presencia de trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX y del SME  

“¡Maestro luchando también está enseñando!”, coreaban integrantes del magisterio nacional en inmediaciones del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, pues ayer, 15 de mayo, los docentes se apropiaron de las principales calles de la Ciudad de México para defender sus derechos laborales y exigir mejoras en la educación del país.

A las 10 de la mañana, una concentración de pancartas y consignas se reunieron de todas partes de la República Mexicana para conmemorar el 15 de mayo como “el día del maestro que lucha”.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) repetían ese lema una y otra vez antes de comenzar su marcha en dirección al Zócalo.


Así, centenares de maestras y maestros exigieron que se les brinde “la pensión en cada una de las entidades del país”. El secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, dijo que la demanda de la disidencia magisterial “refrenda la lucha por la educación pública y el empleo”.

“¡AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, exclamaban los contingentes para recalcar la decepción que sentían por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Martínez, docente de la sección proveniente de Michoacán, advirtió: “Nosotros lo apoyamos durante todos estos años, pero ahora nos ha dejado de lado. Nos dio la espalda. ¡Queremos respuestas ya!”.

Por ello, por las malas condiciones en que trabajan quienes se dedican a cultivar la educación y sembrar el futuro del país, demandaron también un aumento del 100% en el salario, además de que las pensiones se coticen “con base al salario mínimo, como constitucionalmente corresponde y no en UMA (Unidades de Medida y Actualización)”, explicó Martha justo antes de entrar por la calle de 5 de Mayo con rumbo al Zócalo.

Aunque la mayor parte de los manifestantes pertenecían a la Coordinadora, el mitin contó con la presencia de otras organizaciones, tales como el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), o el Colectivo No Vivimos del Aplauso, conformado por trabajadores del arte y la cultura de la capital del país.

Todos juntos terminaron su marcha frente al Palacio Nacional con el fin de que sus exigencias sean oídas ante la poca interlocución -denunciaron- por parte del dirigente de la nación.

FRASE:
“Nosotros apoyamos a Andrés Manuel López Obrador durante todos estos años, pero ahora nos ha dejado de lado. Nos dio la espalda. ¡Queremos respuestas ya!”
Jesús Martínez
Integrante de la CNTE

 

Fuente 

Comentarios