Dictan auto de formal prisión en contra de Domingo Aguilar Vázquez, líder del SME en Nuevo Necaxa

ARTURO ALFARO GALÁN

La juez Novena de Distrito en Puebla, María Leonor Pacheco Figueroa, dictó el auto de formal prisión contra Domingo Aguilar Vázquez, secretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por su presunta responsabilidad en el delito de robo, con la agravante de haberse cometido contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, Abelardo Cuéllar Delgado, defensor laboral y asesor jurídico de Domingo Aguilar Vázquez, advirtió –en entrevista por separado– que el líder de los electricistas podría solicitar un amparo contra el dictamen procesal, con la intención de comprobar que el delito que se le imputa está fuera del margen de la ley, pues no existen los elementos suficientes para demostrar su presunta responsabilidad.

Asimismo, acusó que el proceso judicial iniciado en contra del líder del SME es una estrategia del gobierno federal para “acabar con los dirigentes de los electricistas de Nuevo Necaxa, golpear al movimiento y a las luchas sociales”.

La estrategia jurídica, indicó Abelardo Cuéllar, quedará definida el próximo lunes 5 de marzo a través de la defensa legal del SME –radicada en la ciudad de México– cuyo proceso legal podría tardar hasta un año.

“El agente del Ministerio Público no presentó pruebas concretas sobre la participación de Domingo Aguilar en el delito, por lo que no existen los hechos suficientes para dictar un auto de formal prisión. Con eso se comprueba que el gobierno es el artífice de todas estas apelaciones que buscan únicamente golpear a los electricistas”, refirió.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/197/09, el 14 de diciembre de 2009 un grupo aproximado de 100 personas encabezadas por Aguilar Vázquez arribó a las oficinas locales de correos en la comunidad de Nuevo Necaxa, en donde sustrajeron aproximadamente 3 mil recibos de la CFE, los cuales se encontraban sobre uno de los escritorios de esa oficina y que estaban destinados para su distribución a los usuarios del servicio de energía eléctrica, la cual era brindada por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al respecto, la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que por la presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, dentro de la causa penal AP/01/ 2010, la juez Noveno de Distrito en la entidad ordenó la aprehensión contra Domingo Aguilar, la cual fue cumplimentada por ocho elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el domingo 22 de febrero en pleno Centro Histórico, mientras el inculpado se encontraba en una protesta pacífica.

Después de ser detenido y presentado en el Centro de Rehabilitación Social del Estado de Puebla (Cereso), la juez María Leonor Pacheco Figueroa fijó una fianza de 5 mil pesos para la liberación de Aguilar Vázquez, luego de asegurar que el delito de robo con agravio –cometido en la modalidad de impedir, conducir, transportar y cobrar ilegalmente la energía eléctrica– no es lo suficientemente grave para que el líder del SME permaneciera recluido en el penal, por lo que fincó la libertad bajo caución.

No obstante, el proceso para el inculpado continúa en el Juzgado de Distrito de la Federación, por lo que Aguilar Vázquez tendrá que presentar sus pruebas a favor, con la intención de comprobar su inocencia que permitan al representante social de la Federación emitir una condena absolutoria del caso.

De lo contrario, el líder de los electricistas de la entidad podría recibir una condena de hasta de tres a 10 años de prisión y un pago de hasta mil días de salario mínimo, según el Código Penal Federal.


Fuente

Comentarios