Grecia aumenta IVA, recorta salarios y congela pensiones para salir de la quiebra


Notimex, Reuters, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 29


Atenas, 3 de marzo. El jefe de gobierno griego, Giorgos Papandreou, dio a conocer a su consejo de ministros el duro programa de austeridad con el que quiere salvar al país de la quiebra, que incluye aumentos de impuestos al consumo, congelación de las pensiones y recortes salariales para empleados públicos. Ante estas medidas los sindicatos de funcionarios públicos han anunciado ya movilizaciones.

Por su parte, la Unión Europea espera que el déficit público griego, situado en torno a 13 por ciento del producto interno bruto (PIB), se reduzca hasta 2012 al límite permitido de 3 por ciento.

Las medidas anunciadas por el gobierno permitirían reducir en 6.6 mil millones de dólares su déficit fiscal, con recortes a gratificaciones salariales y aumento de impuestos. El viceministro de Protección a Ciudadanos, Spyros Vougias, informó tras una reunión de gabinete que entre las medidas adoptadas se encuentran el alza de impuestos al tabaco, alcohol y ventas, señaló la prensa internacional.

El objetivo de los incrementos impositivos es elevar en 2.4 mil millones de euros los ingresos gubernamentales, mientras los recortes afectan en 30 por ciento las gratificaciones que reciben los servidores públicos por días festivos como Navidad o Pascua.

El FMI elogió las “sustanciales” medidas fiscales anunciadas por Grecia e instó a las autoridades a implementar reformas para incrementar la productividad y el crecimiento económico. En un comunicado sobre los anuncios de Grecia con medidas adicionales de austeridad para cumplir con los objetivos fiscales de este año, el FMI señaló que el programa fiscal será un “paso crucial hacia adelante”.
El viernes, Papandreou se reunirá con la canciller alemana, Ángela Merkel, en Berlín, y dos días después con Sarkozy, en París, para tratar el tema.

Los medios griegos informaron que el ambiente dentro del consejo de ministros fue “malo y abiertamente afligido”. El día anterior, Papandreou ya había preparado a los griegos acerca del duro despertar que les esperaba, al anunciar por televisión que “los días, las semanas y los meses que están por venir no serán fáciles”.

“Se han decidido medidas que rendirán 4 mil 800 millones de euros (6 mil 500 millones de dólares)”, especificó una fuente gubernamental, que participó de la reunión de gabinete. “La mitad será por recortes en el gasto y el otro 50 por ciento por aumentos impositivos”, precisó.

Las medidas incluyen un aumento en el impuesto al valor agregado de dos puntos porcentuales, a 21 por ciento, junto con un recorte de 30 por ciento en las bonificaciones de los salarios del sector público, agregó.

En un dramático discurso ante los miembros de su partido Pasok el martes, el primer ministro George Papandreou comparó la crisis fiscal que vive su país con una guerra y expresó que tendría que tomar más medidas impopulares.

Toda Europa se vería amenazada si Grecia no toma decisiones valientes para reducir una deuda de 300 mil millones de euros, mayor que elPIB del país, dijo el primer ministro.
Fuente

Comentarios