El País de las Nubes

MTI/Texcoco Mass Media/Ramón John López Morales
15/03/10

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- El espectáculo de los últimos días entre PAN y PRI, ha dejado a un lado un asunto no menos importante, la Huelga Nacional anunciada para este 16 de marzo –escribo este artículo un día antes- en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y su lucha por recuperar su fuente de trabajo, pues Felipe Calderón no se ha conformado con desaparecer Luz y Fuerza del Centro, sino al más puro estilo de los dictadores que asolaron nuestra América Latina no hace mucho, ha colocado al SME como enemigo político por todo lo que representa, y haciendo referencia a la famosa frase de Don Porfirio Díaz ¡Mátenlos en caliente! Cuando de represión se trataba, Calderón busca por todos los medios eliminar a los electricistas.

El SME además de defender un Contrato Colectivo de Trabajo Digno, representa un obstáculo para la desregularización de la industria eléctrica y la renta de la fibra óptica de todo el subsector eléctrico. De ahí que los alegatos y la campaña de difamación que se dieron con la liquidación de LFC al paso de los meses evidencian falta de sustento, pero –insisto- como al SME se le ha tratado bajo la lógica del enemigo, por todos los medios se intenta destruirlo, no es una cuestión laboral, administrativa o económica, como se pretende hacer creer.

La maniobra del gobierno divide y vencerás parece haber surtido efecto en el gremio electricista, el gobierno federal emitió el decreto de liquidación ante una coyuntura política derivada del proceso electoral interno entre dos corrientes sindicales. A cinco meses de la desaparición de LFC, el dirigente del SME Martín Esparza no pudo conciliar sus rivalidades con su oponente Alejandro Muñoz, y ambos tienen fracturado al sindicato. En su mayoría los liquidados siguieron a Muñoz, y los no liquidados con Esparza, lo que mantiene una tensa relación absurda y estúpida entre liquidados y no liquidados como si los primeros fueran la vanguardia de la resistencia y lo segundos los Judas de la pasión. Grave error, si se busca el apoyo de la sociedad civil.

Por ejemplo: el sábado trece en la explanada del estadio Azteca se organizó el plan de acción. Se aludió a “… los integrantes del SME que permanecen en lucha (sin cobrar liquidación)… Destacaron que los afiliados que no han cobrado su liquidación no son ex empleados, sino trabajadores que mantienen una lucha jurídica en tribunales…” (La Jornada, domingo 14 de marzo, p. 7) En realidad los miles de liquidados aceptaron el dinero por diversas necesidades y razones, la mayoría vio la oportunidad de tener recursos y continuar en la lucha, además de social también jurídica, que en caso de ganar, favorecerían a todo el gremio, veamos por qué.

Existen alrededor de doce grupos de electricistas en litigio, sin embargo solo uno busca el patrón sustituto, regresar a laborar y mantener su condición de trabajadores de la industria eléctrica como tal por la persistencia de la materia de trabajo; es el servicio legal de Abreu & Asociados, quien ha pugnado por evidenciar las violaciones constitucionales y laborales de que han sido objeto sus defendidos. El decreto de Calderón con sus enormes deficiencias, le han proporcionado a los abogados del despacho argumentos que pueden aprovecharse en beneficio de los demandantes. No obstante, el mismo gobierno de Calderón les ha puesto obstáculos en la misa Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El viernes cinco de marzo, en una ilógica decisión, la presidenta de la Junta Especial N° 5 de la JFCA, Amparo Ruiz Cerda, acumuló563 denuncias ¡para una sola audiencia! Inverosímil. Obviamente que es parte de una estrategia para obligar a los extrabajadores a desistir en sus denuncias (El Sol de México, 6 de marzo, p. 10 A) . Naturalmente no se pudieron desahogar las denuncias. A la semana siguiente, el jueves once, citados para otra audiencia, varios trabajadores se presentaron a las nueve de la mañana y con sorpresa vieron que se les impidió el ingreso a la JFCA. La seguridad privada del lugar forcejeó con varios de ellos y golpearon a un extrabajador. Un par de horas después, decenas de miembros de la PFP hicieron presencia en el lugar para intimidar a los extrabajadores. El asunto no paso a mayores pero es evidente que se busca presionar para que las demandas no prosperen.

Por si fuera poco y lo más importante, la figura del patrón sustituto cobra vigor y se demuestra que el gobierno de Calderón debe asumir y contratar a todos los trabajadores de la extinta LFC, se derrumba así la posición irresponsable del gobierno de lavarse las manos en este caso. El mismo día y antes de la entrada en vigor del decreto, se giró el oficio 300.250/2009 –con copia en nuestro poder-, el cual informa que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pone a disposición de la CFE todos los activos de LFC para asegurar la adecuada prestación del servicio. Lástima que por espacio no se pueda profundizar aún más en este asunto. Pero algo es cierto, de hecho y de derecho CFE es patrón sustituto, viene otra lucha más para TODOS los electricistas liquidados o no. La presión continúa, ¡liquídenlos en caliente!

© Mixtecahoy.com 2010

Comentarios