Llega caravana nacional Zapata Vive a zona oriente del estado

Jueves, 08 de Abril de 2010 00:00
Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Cerca de 10 mil campesinos de siete estados que participan en la caravana nacional denominada Zapata Vive, que cruzará por tierras zapatistas para concluir en la Ciudad de México en un plantón indefinido por la defensa de la tierra y sus recursos naturales, esto, como parte del 91 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, llegarán la mañana de este jueves al crucero de Amayuca en la zona oriente del estado.
De acuerdo con el presidente estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Florencio Ixpango Merino, dentro de las serie de demandas que exigen al gobierno federal está la recuperación de la soberanía nacional, el alto a la militarización en la nación, la liberación de presos políticos, solución a conflictos agrarios y la implementación de un plan emergente para el campo. “El narcotráfico está permeando a los sectores más desprotegidos, en las comunidades más marginadas pero en las comunidades más alejadas les resulta fácil, para sobrevivir cultivar algo ilícito a cultivar maíz, frijol, que son los granos básicos”, explicó.
La caravana campesino, obrero, popular salió desde el estado de Chiapas el pasado primero de abril, ingresará de Puebla a Morelos el próximo ocho para concentrarse en el crucero conocido como Cuatro Caminos, municipio de Jantetelco, y de ahí trasladarse en caravana hacia la ciudad de Cuautla, en donde, los trabajadores de la tierra colocarán una ofrenda floral en la estatua del máximo líder agrario el general Emiliano Zapata Salazar. En el lugar, situado en la plaza Revolución del Sur descansan los restos del jefe revolucionario.
En rueda de prensa detallaron que después de permanecer en el mausoleo del caudillo del sur, acudirán al lugar donde nació el líder agrarista en Anenecuilco, posteriormente a bordo de autobuses se transportarán al municipio de Cuernavaca donde iniciarán una marcha a la que se sumarán sindicatos, que partirá sobre la avenida Plan de Ayala a la altura del Hospital General del Seguro Social para concluir con un mitin en la plaza de armas, alrededor de las 20 horas de ese mismo día.
Para el día 9, después de pernoctar en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), abandonarán la ciudad de Cuernavaca para ingresar al Distrito Federal por Milpa Alta y Xochimilco donde después de dormir ahí, el día 10 se sumarán a otras manifestaciones que irán hacía el centro histórico de la Ciudad de México, entre las que se contemplan, una en la Secretaria de la Reforma Agraria, y otra ante la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente

Comentarios