Explotador y represor de los trabajadores

TamaÒo de la fuente: 14/03/2010 04:08:00

Noticias de Mexico. - Javier Lozano, asesino y chantajista de sindicatos Millones pasarían del subempleo a la delincuencia

Noticias de Mexico. - Luego de que el perverso ex priísta Javier Lozano Alarcón, no pudo alcanzar la nominación como candidato del blanquiazul al estado de Puebla, ahora pretende convertirse en "presidenciable", para lo cual retoma como una de sus banderas de precampaña la llamada "Reforma Laboral", sin embargo, esta ley como muchas otras propuestas del llamado "presidente del empleo", nacieron muertas, pues no cuentan con el apoyo popular, por lo que se convertirá sólo en su sepulturero, sin embargo, entre sus tareas también se encuentra la de asesinar los derechos de los trabajadores de sindicatos que no comulgan con el actual régimen hasta exterminarlos "oficialmente", como sucedió con el SME, además de chantajearlos a cambio de su reconocimiento.

Mucho se ha hablado sobre la llamada Reforma Laboral promovida desde el sexenio de Vicente Fox y bautizada como "Ley Abascal" y ahora como "Ley Lozano". La primera jamás no se llevó a cabo y durante el gobierno de Felipe Calderón por fortuna aún no se concreta nada, salvo que se siguen cometiendo reiteradas violaciones a la ley vigente. Y es que los de juristas laborales consideran que de aprobarse, sería una regresión para los derechos de la clase trabajadora, ya de por sí sobre explotada. Sin embargo para los legisladores panistas no todo está perdido y confían en que con "acuerdos secretos", similares a lo que salieron a relucir recientemente respecto a las alianzas, podrían estar ya suscritos.

La iniciativa de Reforma Laboral suprime los principios de estabilidad en el empleo mediante un nuevo sistema de contratación temporal, consideraron abogados laboristas como Néstor de Buen, además de que la iniciativa -enviado un proyecto a la Cámara de Diputados desde el sexenio pasado y que hoy buscan revivir- , pretende eliminar el sistema de jornada laboral y propone el pago por horas, además de eliminar diversas conquistas sociales como el INFONAVIT, IMSS, jubilación, fondo de retiro, entre otros.

Destacó que de crear nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo, contratos a prueba o de capacitación inicial, la propuesta sería contraria a la Constitución, pues considera que atenta contra los principios constitucionales de estabilidad y seguridad laboral.

Busca asimismo -resaltó-, terminar con el pago de salarios caídos en los juicios laborales ante un despido injustificado, y que se reduzcan a seis meses, el resto del tiempo será a costa del trabajador, según la reforma al Artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, quitándole también los derechos a las trabajadoras domesticas y jornaleros, quienes serían despedidos sin indemnización.

El abogado laboral, Néstor de Buen Lozano, apuntó que es un tema muy preocupante dicha ley, especialmente en el llamado proyecto régimen de subcontratación (artículos 15-A a 15-D).

"Es ciertamente, un tema de moda. Por ahí, con intención malévola, se le llama 'outsourcing', como si fuera la compra de una mercancía que debe ser incluida en el armado final de un producto. En la horrorosa experiencia mexicana, no es más que el alquiler de trabajadores, como si éstos fueran objetos. La empresa que propone los servicios, generalmente insolvente, recibe del destinatario el valor de los salarios con una sabrosa comisión. El 'arrendador' los inscribe en el IMSS y en el Infonavit y en lo que sea, y convierte al supuesto arrendatario en una empresa gloriosa que no tiene trabajadores ni las responsabilidades consiguientes", acotó.

Promesas y más promesas
Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo, Lozano Alarcón, luego de cancelar el pasado 13 de octubre su comparecencia ante la Cámara de Diputados, de acuerdo a diversas entrevistas, señaló que presentará una serie de propuestas con miras a conjuntar las 321 iniciativas planteadas en los últimos 12 años por los diferentes partidos políticos y los sectores obrero y patronal.

Aseguró que la Reforma Laboral, así como la fiscal, la energética y la de telecomunicaciones, permitirían la creación de 800 mil empleos formales, que son los que realmente podrían satisfacer la demanda del país.

Asimismo, según los cálculos oficialistas, para este año se espera que el crecimiento económico, estimado en 3 por ciento, genere 400 mil puestos laborales, mismos que son insuficientes, reconoció el funcionario.

En este contexto, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez señaló que el secretario del Trabajo, antes de presentar la propuesta de reforma laboral, deberá cumplir con la comparecencia que tiene pendiente ante comisiones de la Cámara de Diputados.

"Hemos escuchado que anuncia muy formalmente que ya está listo para venir al Congreso a presentar la reforma laboral, pero hasta el momento son sólo eso, promesas", destacó.

Por si fuera poco aseguró que tiene pendiente venir a explicarles "el asunto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las cifras del desempleo", sostuvo.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que el funcionario tendrá que informar también sobre el anuncio que hizo el gobierno federal de un programa intensivo de empleo temporal.

Ramírez confió en que así como hay disposición para presentar formalmente ante el Congreso de la Unión el proyecto de reforma laboral que se está consensando con los sectores productivos también comparezca.

"Fundamentalmente el secretario creo que estará en la mejor disposición de cumplir con este compromiso pendiente en la Cámara de Diputados", concluyó.

La reforma laboral que pretende el gobierno federal certeza ni estabilidad, advirtió Alejandro Encinas, líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.

Tratar de establecer no solamente una relación individual sin certidumbre y garantías individuales, sería una regresión enorme, deberían estar preocupados en generar empleos no una ley para alentar la inestabilidad laboral y el desempleo en el país.

El diputado recalcó su posición en contra de la Reforma Laboral al señalar que ésta conculca los derechos laborales alcanzados por los trabajadores mexicanos; y que quedaría al traste con una de las conquistas más importantes de derechos sociales que ha tenido el país.

Por su parte el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, adelantó que su grupo parlamentario trabajará en coordinación de las organizaciones sindicales y adelantó que cualquier modificación que pretenda vulnerar los derechos de los trabajadores no contará con su respaldo.

Por el contrario, aclaró que lo que sea sensato y facilite las formas de contratación y de empleo contará con su apoyo, "pero siempre en consulta y consenso con las organizaciones sindicales afines a nuestro partido para generar los consensos sociales más allá de los consensos legislativos", aseveró.

Dijo estar a la espera de que la Secretaría del Trabajo envíe las iniciativas para su revisión en coordinación con las organizaciones sindicales en función de eso, se tendrá una opinión concreta, pero hasta que se presenten las iniciativas todos lo demás son especulaciones.

El vicecoordinador del PAN, Roberto Gil Zuarth aseguró que su bancada respaldará la propuesta de Reforma Laboral que presente Javier Lozano o el Ejecutivo federal, por lo que legislarán por una modificación integral que mejore el desempeño del mercado laboral y dé mayor competitividad al país.

El diputado del PAN aseveró que existe una experiencia internacional para implementar el pago por hora, lo que puede darle flexibilidad al marcado laboral sin menoscabo de los derechos de los

Patrones aprueban a Lozano
Para la iniciativa privada, la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo contiene más de 280 cambios, entre los que destacan los periodos de prueba para quienes carecen de experiencia laboral, flexibilidad de horarios, entre otras medidas.

Así lo informó la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien destacó que tras las últimas reuniones con diputados y senadores se comprobó que hay voluntad para debatir.

Aclaró que la reforma no se limita a sustituir el término patrón por empleador, sino que incluye la contratación por temporada con derechos permanentes y de planta, bajo la modalidad de periodo de aprendizaje.

Aseguró que se flexibilizan las jornadas, los horarios y la forma de pago, por lo que no deberá ser exclusivamente en efectivo. "Se exigirá profesión para evitar coyotaje en los tribunales laborales que constantemente cierran empresas pequeñas" después de un conflicto laboral.

La reforma laboral lleva años diseñándose y desde 2002, según afirmó dicha central patronal, sindicatos y patrones acordaron más de 280 cambios.

La de mayor novedad es el compromiso de empresas para contratar a jóvenes sin experiencia "y acabar con el círculo perverso de que no dan trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no han trabajado", sin embargo, como se supo, el programa de primer empleo que promovió el gobierno calderonista a principios de sexenio fue un fracaso.

Durante 40 meses que van del sexenio, Lozano ha predicado sobre sus esfuerzos a propagar que trabaja en un proyecto de reforma que será aprobado por mayoría, y ha asegurado que "no se tocarán los derechos individuales y colectivos de los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional".

Al mismo tiempo, cabildea su proyecto de reforma de manera difusa, sólo algunos diputados del PAN están en su defensa, reconocen legisladores de otros partidos.

De acuerdo a la diputación del PAN en la Cámara de Diputados, desde que empezó el sexenio se han estudiado las 151 iniciativas de cambios a la Ley Federal del Trabajo, que se han presentado ante el Congreso de la Unión de 1997 a 2008, más otro tanto en los últimos 16 meses. El respecto el PRI y el PRD, reiteraron que no es más que un refrito de la llamada Ley Abascal".

"Porro del sistema"
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por su parte subrayó que Javier Lozano Alarcón es "un porro del sistema panista", mismo que se utiliza en todo tipo de conflictos, como "punta de lanza", donde por ejemplo en el caso del SME, donde no le correspondía intervenir directamente, ya que es un caso que corresponde a funcionarios de la Secretaría de Energía.

Lozano Alarcón luego de más de dos años, la pretensión de demandar al chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, quedó atrás, luego de que el oriental precisó que lo presionó para que guardara más de 205 millones de dólares que servirían para la campaña de Felipe Calderón y cuyo origen es el tráfico de drogas sintéticas.

"Es un asunto personal. Fui objeto de calumnia y difamación y los hechos me han dado la razón que no se trataba de la historia, ni del personaje como ellos habían invocado. Y como abogado que soy, me he reservado el ejercicio de esos derechos y la forma de cómo voy a actuar tanto en los términos, la modalidad, la oportunidad y la jurisdicción, porque eso (la denuncia) puede ser en Estados Unidos o en México".

Lozano Alarcón, según trascendió, empezó el "cabildeo" con las fracciones del PAN, PANAL, y PRI, tanto en la Cámara de Senadores y de Diputados con el fin de que se apruebe antes de que este periodo de sesiones concluya su proyecto de reforma, que no es otra cosa que la llamada "Ley Abascal", según confirmaron tanto abogados laborales como legisladores.

En su planteamiento, el funcionario propone a los legisladores una reforma integral de la legislación laboral, con cambios a por lo menos 390 de los más de mil artículos de la ley referida, además de que aclaró ya existen 264 iniciativas de ley en poder del Congreso.

Al mismo tiempo criticó a la actual legislación al señalar que "es una pieza legislativa que inhibe la generación del empleo formal en el actual y en el futuro entorno competitivo mundial y, paradójicamente, en su obsolescencia termina por arrojar a miles hacia la economía informal o a la emigración".

De la misma forma, los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrogar el decreto extinción de la dependencia.

Por su parte, representantes laborales señalaron que diversas disposiciones sobre los sindicatos y la contratación colectiva, violan la autonomía y la libertad sindical. Se imponen requisitos para la solicitud de celebración del contrato colectivo; no se podrán establecer contratos colectivos por gremio; se adiciona como causal de inexistencia de la huelga, el incumplimiento de las normas estatutarias relacionadas con el ejercicio del derecho de huelga.

La propuesta, añadieron, aunque distingue hostigamiento y acoso sexual; sin embargo, no es precisa la definición de acoso. Se deja una laguna jurídica en la prohibición a los trabajadores por falta de precisión y definición de los actos que serán interpretados como acoso sexual.

En el caso del abuso sexual, no se definen las conductas que serán consideradas en ese concepto y solo se nombra de manera genérica como "una forma de violencia."

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Unión de Juristas de México, cuyo presidente es Eduardo Miranda Esquivel, así como la Red de Abogados laboristas destacaron que la "Reforma Lozano", es un atentado a la libertad de asociación, al derecho de huelga y a la contratación colectiva.

La "Reforma Lozano" propone modificar los artículos 387, 899-A y 899-C, que resultaría en la cancelación a la libertad de asociación gremial y el derecho a la contratación colectiva legítima.

El artículo 387 se refiere al derecho de los trabajadores de tener contrato colectivo de trabajo y a emplazar a huelga en el supuesto de que el patrón se negara a firmar el contrato colectivo solicitado.

La propuesta del gobierno, a sugerencia de la Coparmex, cancela este derecho al imponer cuatro requisitos, imposibles de cumplir en la práctica:

Dar a conocer los nombres de los trabajadores inconformes. Que es tanto como que los trabajadores levanten la mano para que el patrón sepa quiénes son los inconformes y ser despedidos. Esto equivale a una auténtica lista negra.

Exhibir las firmas de cada uno de los trabajadores los que difícilmente estarán dispuestos a firmar en contra el patrón o del sindicato charro. La represión, el despido y la cláusula de exclusión operarían de inmediato, como sucede en la práctica cuando son descubiertos los trabajadores.

Acreditar el desahogado de un procedimiento, ante la Junta correspondiente, también previo al alta en los padrones del sindicato que emplaza a huelga. Al ser los líderes charros y por los representantes de los patrones, quienes mayoritariamente controlan las Juntas, se actualiza un escenario absurdo en la reforma de ley al exigir a los trabajadores que sean los patrones y los líderes con los que están inconformes que les otorguen la documentación necesaria para poder pelear contra ellos. No hay modelo laboral en el mundo que contemple exigencias de esta dimensión.

Que los trabajadores exhiban documentos que los acrediten como trabajadores de la empresa. En muchas de las pequeñas y medianas empresas no se les da recibo alguno, tampoco los tienen afiliados al IMSS, por lo que no tendrían como cumplir con este requisito adicional. Con la "Reforma Lozano" se deja en estado de indefensión a un gran número de trabajadores que al no contar con recibos de pago o constancias no podrán acceder a la contratación colectiva.

Asimismo la "Reforma Lozano" impedirá que los trabajadores puedan cambiar de Sindicato, obligándose a aceptar el que les impone el patrón.

Los cuatro requisitos mencionados también se imponen como condición previa para poder cambiar de sindicato. Si no se cumplen, no se da trámite alguno a la demanda de titularidad, es claro que la "Reforma Lozano" busca enterrar de una vez y para siempre cualquier posibilidad de sindicalismo democrático en nuestro país.

Además agregaron que actualmente no existe ningún requisito de procedibilidad para presentar demanda de titularidad de contrato colectivo de trabajo, la "Reforma Lozano" impone condiciones que ninguna organización sindical podrá cumplir según los dos artículos propuestos, el 899-A y 899-C: "Art. 899-A.

Como sabemos, los patrones escogen al sindicato de su preferencia cuando firman el contrato colectivo, nunca son los trabajadores quienes deciden la central sindical a la cual se afilian y, obviamente, el patrón cuida que el sindicato que escogió no sea cambiado, porque considera que tiene derecho a determinar el sindicato que "funcione en su empresa" y quien pretenda cambiarlo será su enemigo. Esta modificación parte de la premisa de que los trabajadores no tienen la capacidad de decidir libremente su sindicato, como sucede en cualquier parte del mundo.

Nuevos contratos
En los artículos 39-A, 39-B y 39-D se crean tres nuevas formas de contratación: a prueba, por temporada y de capacitación; mediante estas, los patrones podrán contratar a trabajadores por un periodo determinado de tiempo, pudiendo ser despedidos al término de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

Lozano Alarcón considera que ampliando la inestabilidad laboral va a existir más inversión e interés de los patrones por crear fuentes de trabajo, la experiencia en otros países demuestra que esta suposición es falsa, ya que la creación de empleos es producto de una correcta política económica que genera condiciones para la inversión productiva. La consecuencia de la "Reforma Lozano" será de más precariedad laboral y que los patrones, que hoy contrata a trabajadores para realizar labores permanentes, prefieran contratarlos al principio de manera temporal como propone este proyecto de ley.

La práctica empresarial es decidir cuál es el sindicato más conveniente para sus intereses y así firmar el contrato colectivo con un sindicato de industria que responda a esa intención, así lo han hecho en Aviacsa, Interjet, Volaris, A volar, Magnicharters, y otras. La intención es impedir que existan sindicatos gremiales democráticos como la Asociación Sindical de Pilotos.

Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Esta estrategia no tiene sustento en la ley actual como puede derivarse del artículo 388 vigente, y por esa razón, los dueños de las compañías aéreas y sus abogados hicieron una gestión ante la Secretaría del Trabajo para que se incluyera un párrafo nuevo que le diera sustento legal a su pretensión. Subrepticiamente se incluyó un párrafo que adiciona el artículo 388 con el siguiente texto: "Celebrado un contrato colectivo de trabajo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores sindicalizados de la empresa o establecimiento, no podrá dividirse este en contratos colectivos para cada gremio ya que la titularidad del contrato colectivo de trabajo corresponde a la mayoría de todos los trabajadores"

Ignoran recomendaciones laborales
Los litigantes señalaron que la "Reforma Lozano" excluye las propuestas del sindicalismo democrático, de los especialistas, académicos y de la sociedad civil, además de que no contempla la propuesta de un nuevo sistema de justicia que sea imparcial y eficaz para resolver los problemas laborales; no fortalece la autonomía de los sindicatos frente al Estado y los patrones; ignora las sugerencias de crear nuevas instituciones como el Registro Público de Sindicatos y Contratos Colectivos; no fortalece la Contratación Colectiva como vía de concertación para lograr mejores salarios y productividad; es ajena a las múltiples experiencias internacionales que se han instrumentado para conciliar productividad con seguridad en el trabajo e ignora el reclamo popular por una nueva política salarial.

El PAN, actual partido gobernante, sostuvieron, ha hecho un corte radical con su pasado democrático y ahora en el poder ha mostrado de forma contundente sus obsesiones por privatizar parcelas del país, como lo pretende hacer con la polémica reforma energética. Otra reforma que viene es la reforma laboral. En el más completo olvido ha quedado la propuesta que hicieron los panistas en el Senado en 1995, que estaba orientada hacia una democratización del mundo del trabajo.

Los proyectos de reforma se pueden personalizar, sobre todo cuando son producto de una negociación silenciosa, sin ninguna convocatoria pública y en la más completa opacidad. A ese modo de operar las reformas, a las que Felipe Calderón ha resultado muy afecto, se le puede denominar el arreglo entre poderes fácticos y gobierno, al margen de la sociedad y, por supuesto, lo más alejado de la transparencia.

El nuevo proyecto de reforma laboral tiene el sello del actual secretario del Trabajo. Es un proyecto que se hizo al gusto del los abogados empresariales de la Coparmex (que en muchas ocasiones son parte del negocio de los contratos de protección) y con el consenso del viejo corporativismo del PRI, que sólo representa los intereses de sus líderes, es decir, de la gerontocracia del sistema.

Por su parte Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y actual diputado federal, que aglutina a más de 200 sindicatos, también precisó que se oponen a dicho reforma las fuerzas antidemocráticas del país.

Mexicanos explotados
Otro claro ejemplo de los pendientes del secretario del Trabajo se encuentra en Petróleos Mexicanos, donde las compañías transnacionales que trabajan para Pemex vienen explotando a la clase obrera con jornadas hasta de 12 horas y salarios raquíticos, así lo manifestó el dirigente del Movimiento Territorial (MT) en el municipio de Coatzintla, Benjamín Reyes Hidalgo.

"No es posible que los trabajadores entren a laborar a las 8 de la mañana y salgan hasta las 8 de la noche", eso es una injusticia y como dirigente de una organización levanta la voz porque esas acciones no se deben de realizar en un municipio que le ha dado mucha riqueza a la nación, pero que las ahora compañías trasnacionales sigan explotando a la clase trabajadora.

Concretamente se refirió a Shlemberg, Mis Waco, ICA, Waters Ford, Halliburton y Western Texas, empresas contratadas por Petróleos Mexicanos y que por lo regular al personal de mano calificada ya lo traen de base; pero la mano de obra que contratan en el municipio y en la región está mal pagado, además de los prolongados horarios de trabajo.

Dichas empresas extranjeras han sentado sus reales en el municipio de Coatzintla y que hacen trabajar muchas horas a los obreros y no les paguen tiempo extra, aunque en ocasiones tengan que realizar maniobras hasta la una o dos de la madrugada.

Lamentablemente esos trabajadores no tienen quien los defienda, pues no pertenecen a ningún sindicato, por lo que dijo que como Movimiento Territorial van a platicar con los representantes de las centrales obreras, como CTM, CROC, CROM, CNOP, en fin, con las que sea necesario para que abanderen a esos trabajadores que por ahora son explotados con largas jornadas laborales, en ambiente de inseguridad y que no les cubren el tiempo extra.

El objetivo "será ver la manera para que esas compañías extranjeras ya no exploten a nuestra gente"; pues son padres de familia, tienen muchas necesidades, pero eso nunca será un motivo para que trabajen muchas horas extras sin recibir nada a cambio; simplemente el salario con el que se les contrata y que por cierto no es nada decoroso.

En ese contexto, cabe mencionar que México desplazó en 2008 a China e India como la nación más barata para la manufacturación, comparado con el costo que implica producir en algunas partes del interior de Estados Unidos (EU), su principal socio comercial, dijo la consultoría Alix Partners.

El año pasado México era un 25% más económico en cuanto al ensamblaje y manufacturación de una serie de componentes como moldes, pequeños motores y partes electrónicas, así como los costos de las materias primas, salarios, mantenimiento, tipo de cambio, transportación, entre otros. Por su parte China lo fue sólo en un 6%, según el índice países de bajo costo (LCC por sus siglas en inglés), lo que lo colocó en el tercer sitio, detrás de México e India, mientras que en 2005 el gigante asiático ocupaba el primer lugar. Sin repunte. A pesar de que México es ya considerado como más barato que China en algunas áreas, la industria manufacturera no logra repuntar.

"Si bien los costos de China probablemente mejorarán su posición en la segunda mitad de este año, en parte debido a la disminución de los costos de flete marítimo -como consecuencia de la moderación de los precios del petróleo y la recesión mundial-, probablemente no va a mejorar lo suficiente para superar a México e India este año", dijo la consultoría. Alix Partner agregó que en 2008, India se colocó en tercer lugar, seguido de Estados Unidos y Brasil. Los países analizados, eliminando a EU, son considerados por ser los principales receptores de la externalización de la fabricación de productos estadounidenses.

CASO CANANEA: CONTRA TRABAJADORES
En este contexto, ante el grupo especial encargado de dar seguimiento a la situación jurídica laboral de la huelga en Cananea, que preside el senador Arturo Núñez Jiménez, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón comparecieron a principios de este mes en el Senado, a fin de abordar el caso, ambos defendieron a capa y espada al Grupo México, de Germán Larrea.

Por su parte Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Senado, puntualizó que con esa comparecencia se cierro un ciclo de encuentros de senadores con los involucrados en la huelga de Cananea a fin de buscar las mejores soluciones a este conflicto social que se ha convertido en un tema pendiente de la agenda del país.

En su oportunidad, el secretario Lozano Alarcón, aseguró que la dependencia que encabeza ha hecho grandes esfuerzos por conciliar a las partes involucradas y ha acatado sólo las resoluciones legales en la materia, por lo que su comportamiento "está apegado a derecho", sin embargo, todo indicó de acuerdo a legisladores del PRD que está al servicio de los empresarios.

Fernando Gómez Mont, al hablar dijo que Gobernación continuará abocando sus mejores esfuerzos para buscar los espacios institucionales que le den el mejor cauce a la huelga en Cananea y así buscar una solución pronta, apegada a la ley y bajo el mejor esquema de armonía social posible.

El perredista Arturo Núñez Jiménez cuestionó al secretario del Trabajo sobre el precedente que significa para el derecho de huelga y el sindicalismo mexicano el hecho de que con base en un procedimiento inédito se acabe de tajo con la huelga minera en este municipio.

El senador del PT Ricardo Monreal Ávila aseveró que con la resolución que termina la relación laboral de los mineros de Cananea con la empresa Minera México pone en riesgo las conquistas laborales por culpa de "un gobierno entregado a los empresarios". Asimismo, recalcó que la causa de fuerza mayor que alega la empresa es absurda.

Federico Döring Casar, senador del PAN, expresó que la huelga de Cananea es "un conflicto de Napoléon Gómez Urrutia y la forma en que administraba el dinero del Sindicato Minero". Situación lamentable, dijo, porque quienes pagan las consecuencias son los trabajadores y el pueblo de Cananea.

El senador Alfonso Elías Serrano, del PRI, afirmó que el problema minero en Cananea se ha vuelto un conflicto social, por lo que el gobierno federal debe restaurar lo que se ha perdido y mermado en ese municipio. Asimismo, aplaudió la disposición del Ejecutivo para encontrar una solución a esta situación.

RETROCESOS DEL S.T.P.R.M
En este contexto en un aniversario más del decreto de expropiación petrolera -que no tomó en cuenta los yacimientos, sino las instalaciones-, desde hace más de un año se aprobó una parte de la llamada Reforma Energética, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados después de meses de análisis donde brillaron por su ausencia los dirigentes petroleros encabezados por Carlos Romero Deschamps, aun cuando perjudicaba los derechos de los más de cien mil sindicalizados y donde se le permite a las compañías desplazar al trabajador petrolero mexicano.

En ningún momento los dirigentes petroleros se negaron a la aprobación de la mencionada Reforma, y menos se presentaron a debatir ante los especialistas del petróleo, dejando en completo estado de indefensión a los petroleros donde el tiro de gracia sería la aprobación de la Reforma Laboral.

Asimismo, La Reforma Laboral hará imposible el ejercicio de la libertad sindical, la contratación colectiva y el derecho a huelga, contraviniendo el Texto Constitucional, los convenios y compromisos internacionales en la materia.

La Reforma Laboral trae consigo todas las libertades al patrón, y todas las restricciones a los trabajadores y a los sindicatos, así como ausencia de propuesta para favorecer la democratización gremial.

Y es que la primera sección sindical del S.T.P.R.M., que puso a los trabajadores en la orilla de la mesa fue la sección 44, donde su dirigente, José del Pilar Córdova Hernández, firmo el convenio administrativo sindical PEP/10469/2007 que empezó aplicar el 28 de mayo del 2008.

Ahí, el frustrado diputado Federal por el Sexto Distrito en Tabasco, les cancelaba la plaza definitiva a los petroleros de la Región Sur, para después ponerlos a disposición de personal y después ubicarlos en plaza de nueva creación, en lugar de defender los derechos y firmar un convenio de transferencia.

En la nueva plaza que firmaron los trabajadores aprobaron la violación a sus derechos laborales, empinándolos para la aprobación de la Reforma Laboral que acabara por destruir el conjunto de garantías vigentes en materia de estabilidad laboral, jornada y prestaciones complementarias.

La propuesta de voto secreto en los procesos electorales se sustituye con una nueva redacción, al señalar que podría ser "mediante voto secreto o votación pública" y en varios textos se busca otorgar carácter de Ley a prácticas y maniobras procesales, como la figura del allanamiento en materia de huelga y nuevas causas de inexistencia.

DESEMPLEO Y MIGRACION HERENCIA PANISTA
El gran problema de la migración se incrementa y ante ello la Secretaría de Relaciones Exteriores debe reaccionar con una política activa en defensa de los migrantes, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

Señaló que la raíz del problema migratorio mexicano está en la política económica que sigue el gobierno federal, "que en lugar de crear empleos, empuja a ciudadanos mexicanos a emigrar al otro lado de la frontera".

En tanto, en el Capitolio, los congresistas estadounidenses recibieron la solicitud presupuestal de la Casa Blanca, a fin de dotar de partidas presupuestarias crecientes a los programas de la Patrulla Fronteriza y para la construcción de un muro virtual en la línea fronteriza con México.

En San Lázaro, Rojas Gutiérrez, entrevistado en el salón de sesiones, dijo que "debemos tener una política de (la Secretaría) de Relaciones Exteriores mucho más activa". Señaló que las autoridades mexicanas deben negociar de manera permanente el tema migratorio, "que hace tanto tiempo que lo comentan, que dicen lo van a resolver y que no ha pasado absolutamente nada". Remarcó que ante el creciente problema de la emigración indocumentada de trabajadores, "deseo que la Secretaría de Relaciones Exteriores sea activa en este tema".

La falla que produce la creciente salida de mexicanos en busca de trabajo está en la política económica incapaz de crear empleos, además de que el país requiere educar y capacitar a los trabajadores en puestos mejor remunerados y dignos, expuso el coordinador de los diputados priistas.

Más del 70 por ciento de los migrantes que abandonan el país, no lo hacen por falta de trabajo, sino porque quieren mejorar sus condiciones de vida, revelan algunos de los estudios que el Consejo Nacional de Población (CONAPO), realiza desde el año 2004. Se estima que la población actual de origen mexicano en los Estados Unidos rebasa los 30 millones de migrantes.

DESEMPLEO

5.3% total 2009

5.87% enero 2010

2 millones 761 mil 360 sin trabajo

6.5% zonas urbanas

4.1% zona rural

6.16% en hombres

5.41 por ciento en mujeres

Por Leonardo Juarez R.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ESPERO DE VERDAD QUE ESTA REFORMA NO SEA APROBADA SI NO YA NOS CARGO.......OJALA ESE CHACAL LOZASNO NO SE SALGA CON LA SUYA Y FAVOREZCA A LOS Q MAS TIENEN
Anónimo ha dicho que…
es ahora cuando todos debemos estar unidos llamense sindicatos, trabajadores, asaliariados ya todos somos el pueblo x q seremos los unicos afectados si aprueban esta reforma por esta bola de delicuentes q pertenecen al gobierno y ven para su propios intereses recuerden el pueblo u nido jamas sera vencido y da risa que cinicamente todavia quiren celebrar el bicentenario para tenernos entretenidos y por atras nos dan la puñalada con todos estos cambios.
Anónimo ha dicho que…
Despues no se espanten con el terrorismo.Recordemos que este nace de la opreción del hombre por el hombre. Así nacieron los terroristas que lucharon por el bienestar obreros y que estas bestias al servicio de los ricos quieren volver a empollar. El pueblo obrero,el que genera sus riquezas los estara esperando.Recuerden que ya creearon un polvorín solo falta encenderlo y la historía sabe muy bién en que termina la liberación del los oprimidos.