Judas, accidentes viales y saturación hotelera en Semana Santa

Esta época, percances en paseos y en casa crecen 10%, dice doctora del IMSS y recomienda medidas.

La Jornada en línea
Publicado: 03/04/2010 13:37

México, DF. La costumbre de mojarse en Sábado de Gloria parece haber quedado atrás o ser un lujo que sólo pueden darse vacacionistas en balnearios y playas que saturan hoteles en Mazatlán, las costas de Guerrero, Veracruz y Los Cabos, según los reportes oficiales. Pero en el DF, al menos, ni siquiera hay agua por el cierre del Sistema Cutzamala y desperdiciar la poca que hay es impensable.

Así, la tradición que marca el día de hoy es la quema de Judas, donde políticos representados con muñecos hechos de papel y equiparados al diablo son llevados a la hoguera por el pueblo. El favorito este año parece ser el secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuya figura podría ser electrocutada por los más de 17 mil integrantes del SME que mantienen resistencia tras la extinción, por decreto presidencial, de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

En Puebla, integrantes de la Unión de Artes Plásticas del Barrio del Artista organizaron en una plazuela el ritual pagano en el que además de a personajes de la clase política prendieron fuego a medios de comunicación.

“Es una especie de sátira, de que el pueblo y la gente de abajo intenta, a través de los judas, desquitarse de alguna manera de los sectores que los dominaba o pisoteaba”, señaló en entrevista Alberto Gómez, presidente de la asociación.

En la colonia Obrerista de la capital regiomontana las representaciones del mal correspondieron a la inseguridad, la policía corrupta y el técnico de los Tigres, Daniel Guzmán.

En diversos puntos del país se mantiene la costumbre de elaborar con papel monigotes semejantes a piñatas, de gran colorido a los que se les da el nombre de políticos, artistas y personajes conocidos, lo mismo como acto de protesta que por homenaje, como el caso de Frida Khalo y Diego Rivera, o sólo por diversión.

Entre la festividad, ya sea la de bañistas en el mar, ríos, charcos o fuentes urbanas, o la de luciferes ardiendo como en el infierno, la fecha está empañada con accidentes viales que han dejado al menos ocho muertos.

Dos mujeres fallecieron y seis personas más resultaron heridas al volcar el vehículo en el que viajaba una familia mexicana que regresaba del estado de Texas. El accidente ocurrió anoche sobre la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo, informó la Policía Federal.

Además, durante las primeras horas de este sábado seis jóvenes fallecieron y tres más resultaron lesionados, luego de que la camioneta en la que viajaban chocó y volcó sobre la calzada de Tlalpan en el Distrito Federal.

El conductor de una camioneta tipo VAN, matrícula VCA6892 de San Luis Potosí, perdió el control, al parecer por el exceso de velocidad, y tras chocar con el muro de contención y luego con un árbol, se volcó.

Los accidentes, sin embargo, no sólo ocurren en vialidades, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a los padres mantener bajo cuidado a sus hijos durante el paseo o en sus casas.

En periodos vacacionales como este, de Semana Santa y de Pascua, los accidentes con los niños se incrementan hasta diez por ciento, de manera principal por descuido en su vigilancia, dijo la jefa de servicio de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos MacGregor Sánchez Navarro” del IMSS, Aurora Sosa Reyes.

Recomendó medidas como evitar que prendan la estufa o intenten conectar aparatos eléctricos, alejarlos de sustancias tóxicas como aguarrás y otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos, ya que podrían consumirlos.

“Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores, así como los medicamentos, que al ser consumidos pueden resultar en envenenamiento”, destacó.

Educarlos para evitar juegos violentos, ya que un empujón en un lugar y momento inoportuno puede traer consecuencias fatales.

“De igual modo llegan a sufrir caídas de altura, es decir, desde la azotea de la casa o edificio en el que se encuentren, y en la consulta se observan pequeños accidentados por caídas desde el piso uno hasta el cuatro porque no hay supervisión de los padres o de quien esté a cargo”, señaló.

En playas o balnearios los accidentes observados con más frecuencia son quemaduras de piel por exposición al sol, “intoxicaciones alimentarias por comer en puestos ambulantes” y asfixia o ahogamientos por falta de vigilancia.

(con información de Notimex)
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
dejen de robarse el cableado publico, rateros.esta vez no los alcance a sorprender pues estaba muy dormido y desperte cuando ya se iban pero ala proxima ya tengo lista mi arma y se van a llevar algo mas de metal, pero en el cuerpo.rateros