Liquidación de LFC; CFE, ¿al rescate?

DAVID ORDAZ

Desde que fueron publicadas las nuevas tarifas para el cobro de luz, argumentando una nueva estructura que buscarla disminuir -y, en algunos casos, suprimir- el apoyo que hasta ahora absorbe el gobierno a través de las dos compañías que prestan este servicio, es evidente que los nuevos cobros autorizados por la CFE impactarán principalmente a la clase media, por lo menos durante los siguientes meses, que no entran dentro de la tarifa de verano.

PLANTAR FARO

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, las nuevas tarifas que se aplicarán a todos a los servicios a los que se destine la energía para uso doméstico de alto consumo, se determinarán a partir de que el consumo promedio rebase los parámetros definidos en su localidad.

Tarifa LA. Contempla localidades con temperatura media-mínima en verano de 25 grados y consumo de 300 kilowatts-hora/mes.

Tarifa IB. Incluye localidades con temperatura promedio mínima de 28 grados y consumo de 400 kwhr/mes.

Tarifa 1C. Para localidades con temperatura promedio-mínima en el verano de 30 grados y consumo de 850 kw-hr/mes.

Tarifa ID. Se fija para localidades con temperatura promedio-mínima en el verano de 31 grados y consumo de 1000 kw-hr/mes.

Tarifa 1E. Dirigido a localidades con temperaturas promedio mínima en verano de 32 grados y consumo de 2,000 kw-hr/mes.

SISTEMA COMPLEJO Para calcular cuánto pagaría una vivienda se debe conocer: ¿En qué zona tarifaria está? ¿Si su casa es de alto consumo o no? ¿En qué región geográfica está? ¿Es verano o es invierno? ¿Cuál fue su consumo mensual promedio de tos últimos 12 meses? COBROS INEQUITATIVOS Una casa donde se consumen 200 kilowatts-hora/mensuales tendrá un aumento de 57% en el recibo de luz, equivalente al uso de un refrigerador, tres focos de 60 watts, una plancha, una lavadora y un televisor de 21 pulgadas.

Mientras tanto, en una vivienda donde se consumen 1,500 kilowatts/hora al mes, sólo tendrá un incremento cercano a 3%, que equivale a decenas de focos, aire acondicionado y aparatos eléctricos.

Desde que la CFE tomó las riendas en el abasto, mantenimiento y cobro de la energía eléctrica, las quejas se han multiplicado, y los apagones en extensas zonas del área metropolitana provocan manifestaciones por parte de los vecinos.

Mientras tanto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que las tarifas del sector eléctrico se mantendrán sin cambios en lo que resta del año, que la operación se mantiene con normalidad y las fallas en el suministro están relacionadas con fenómenos meteorológicos, o son provocadas. EL DECRETO de la liquidación fue presentado el 11 de octubre.
Fuente

Comentarios