Electricidad en México debería ser por lo menos 25% más barata

Víctor Hernández
14 de Octubre, 2010 - 00:00 | 126 comentarios
Envía7 .Me preguntaron que si cuánto de cada peso que pagamos por electricidad en México es para la IP.

La respuesta es esta: de cada peso que pagamos en México por electricidad, 50 centavos son para empresas privadas, principalmente extranjeras, que le venden electricidad a CFE.

Esto se dio a conocer en un estudio de investigadores del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y de la UNAM. El estudio se dio a conocer en el diario La Jornada el 4 de julio de 2010.

El estudio señala que el gobierno federal panista sobreestimó el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en México por más del doble (no se sabe si por dolo o por incompetencia). Como resultado, le empezaron a comprar electricidad a empresas privadas a un precio de unos 5 mil mllones de dólares y dándoles todo tipo de facilidades y descuentos de operación.

Pero como la demanda de electricidad en el país no creció lo suficiente, CFE en vez de dejar de comprarle electricidad a privados, redujo la generación de electricidad de sus propias plantas--que generan electricidad sin costo adicional--o se dejaron fuera de servcio sin necesidad.

El problema es que si se reduce la generación de una planta, los costos de operación siguen siendo los mismos que si operara a capacidad, haciendo más cara la electricidad que produce CFE--de nuevo, SIN necesidad.

Para que quede más claro: CFE no está utilizando plantas eléctricas en perfecto estado para NO generar energía y comprársela a privados, principalmente españoles.

El resultado es que de cada peso que se paga en México por electricidad, 50 centavos van a los privados.

O dicho de otra manera, si la CFE dejara de comprarle electricidad a privados, y activara sus propias plantas a capacidad, el precio de la electricidad sería más barata, ya que no habría que pagarle extra a privados.

¿Qué tan barata? Por lo menos la mitad de lo que se gasta en privados. Y como los privados se llevan 50 centavos de cada peso que se paga por electricidad, entonces eliminando a los privados de CFE el precio de la electricidad debería ser por lo menos 25% más barato.

Por eso mejor AMLO 2012, ya que propone dejar de comprarle electricidad a las empresas privadas, lo cual reduciría el precio de la electricidad que usted paga.

--
PD: Este domingo 17 de octubre a las 10:00 hrs en el Auditorio del SME, en Antonio Caso No. 45 casi esq. Insurgentes en la Ciudad de México, a invitación de la Resistencia Creativa, estaré en el Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación. Estarán John Ackerman, El Fisgón y Pedro Miguel. ¡No falten!

PD2: En Chile el gobierno de derecha y sus empresarios decidieron que la vida de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad bien valía gastar 10 millones de dólares para rescatarlos. Y los rescataron. En cambio en México el gobierno de derecha y los empresarios se negaron a rescatar a 65 mineros atrapados a 150 metros de profunidad en la mina de Pasta de Conchos y se han negado a responder a las exigencias de justicia por parte de los familiares de los mineros ("es que hay gases explosivos porque es una mina de carbón", dice el PAN. ¿Entonces cómo hicieron la entrada a la mina?). Lo que hicieron en Chile por los mineros es la actitud de DERECHA MODERNA que merece reconocimiento; la que podrá creer en el capitalismo, pero no antepone los intereses de unos cuantos empresarios a los del pueblo. En México, lamentablemente, lo que hay es una DERECHA CADUCA que antepone los intereses de unos cuantos grandes empresarios a los del pueblo en conjunto. Esa derecha caduca es la que no debe seguir en el poder. Por eso mejor AMLO 2012.


Fuente

Comentarios