Marcha de Trabajadores contra la desaparición de Eléctrica Estatal Mexicana

12-10-2010 / 1:30: h
México, 11 oct (EFE).- Miles de ex trabajadores de la empresa estatal mexicana Luz y Fuerza, se manifestaron hoy en distintos puntos de la capital para repudiar la desaparición de la compañía por un decreto presidencial y el despido de 44.300 empleados.

Los sindicalistas realizaron marchas y concenntraciones en distintos puntos de la capital, incluida una protesta frente a la residencia oficial de Los Pinos, ocasionando un caos vial en una urbe de por sí vulnerable a las manifestaciones callejeras.

El 11 de octubre de 2009 el presidente Felipe Calderón decretó la desaparición de la empresa estatal por lo que fueron despedidos los 44.300 trabajadores, agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de los más combativos del país.

Los líderes del SME rechazaron la medida presidencial, que fue apoyada con la tomada de instalaciones de la empresas por parte de soldados y agentes federales, y presentaron varios frentes de resistencia, desde marchas, demandas de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte y huelgas de hambre.

El Gobierno federal ofreció a los sindicalistas indemnizaciones superiores a las que marcaba la ley, y poco a poco ex trabajadores fueron aceptando la oferta pero aún quedan unos 16.000 que resisten.

El argumento presidencial para liquidar la empresa fue que era "ineficiente" por lo que las operaciones en la capital del país y varios estados del centro pasaron a manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, líder del SME que no es reconocido por las autoridades del Ministerio del Trabajo, se quejaba hoy en medios de prensa de que la CFE "no ha mejorado el suministro de energía eléctrica y las tarifas luz son injustas" a un año de la extinción de Luz Y Fuerza.

Los sindicalistas han llamado a la población a no pagar los recibos donde se hacen cobros exorbitantes e "increíbles".

Según señaló el diario Reforma, en su suplemento dominical Enfoque, la CFE habría recibido durante once meses en la región centro del país 326.000 quejas por el servicio, muchas de ellas por cobros que alcanzan los 35.000 pesos (2.800 dólares) en hogares de clase media y populares.EFE gt/cg


Fuente

Comentarios