III Encuentro “La economía de l@s trabajad@res”: pensar y disputar una nueva economía desde el trabajo y la autogestión

Estimados Compañeros,

El Área de Estudios del Trabajo del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco, de México, junto con el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, están convocando al III Encuentro “La economía de l@s trabajad@res”: pensar y disputar una nueva economía desde el trabajo y la autogestión para realizarse en la Ciudad de México los días 9, 10 y 11 de junio de 2011. Los primero dos encuentros se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y 2009, con mucho éxito por el número de delegaciones del Cono Sur, América del Norte, Europa, África y Oceanía. En el último Encuentro se propuso a la Ciudad de México para realizar el Encuentro 2011, con el fin de darle un contenido realmente internacional.

El tema central del Encuentro, indicado en el título, es la autogestión de la economía por los trabajadores. Como se podrá ver en el programa adjunto, los ejes de debate abarcan desde la autogestión de la economía global, la crisis y otros efectos de la gestión capitalista de la economía, las experiencias históricas de los trabajadores, hasta las experiencias vivas de autogestión por los trabajadores en cooperativas, sindicatos, comunidades campesinas, economías solidarias, sociales o alternativas y Estados. La cuestión principal es que, frente al desastre social y ecológico al que conduce la gestión capitalista de la economía –y de la sociedad en su conjunto–, los trabajadores del mundo, en su resistencia, tienden a forjar sus propias alternativas. El objetivo central del Encuentro es teorizar, generalizar y difundir toda esta experiencia, pasada y presente, con el fin de fortalecer las luchas de los trabajadores de México y del mundo.

Con tales objetivos, se extiende la presente invitación para que participen como Co-organizadores de este III Encuentro y asistan, con una representación, a la primera reunión que se realiza en México de la organización del evento.

Fecha de la Reunión: 28 de octubre de 2010, 17 horas.

Sede: Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico




Contactos: Iliana Molina estudiosdeltrabajouam@gmail.com

Celia Pacheco cpacheco@correo.xoc.uam.mx

David Villarruel dovillarruelv@hotmail.com

Marco A. Gómez marcoagomez.gomez@gmail.com




Más información sobre el Encuentro: www.recuperadasdoc.com.ar

Comentarios