Perspectivas de poder

Colaboración Esp - Martes 12 de octubre (12:31 hrs.)



Facilita FCH privatización total
Por Jorge Santa Cruz (*)

El Financiero en línea

México, 12 de octubre.- El Dr. John Saxe-Fernández, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor, entro otros, del libro La compra-venta de México, señala a Perspectivas de Poder que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ordenada por el presidente Calderón hace un año, fue decidida por el Banco Mundial desde el 2005.

Lo que sigue ahora, agrega el investigador, es concluir el proceso privatizador en México. Le presentamos a continuación, la parte medular de lo que declaró el doctor Saxe a Perspectivas de Poder:
"Exactamente, este ataque (a Luz y Fuerza del Centro), es un ataque tremendo en el que se usaron los instrumentos policiales y militares, en una forma que se usaría para atacar cualquier cártel del narcotráfico. A todo mundo llamó la atención, dentro y fuera del país, como bajo la cubierta de la Iniciativa Mérida y de esta atroz guerra al narcotráfico, que es un émulo del Plan Colombia –la llamada Iniciativa Mérida-, lo que hemos tenido, en realidad, es un proceso de orden cualitativo sumamente grave, que es la bilateralización del manejo de la violencia en territorio nacional.

Como usted sabe, uno de los elementos esenciales de lo que es un Estado Nación es, precisamente, el monopolio en el ejercicio de la violencia y ahora tenemos un comando binacional, una especie de Estado Mayor estadounidense-mexicano que es el que lleva adelante la principal actividad de seguridad, que, torpemente, ha asumido este gobierno.

Es decir, este gobierno, está en el proceso de dejarnos –junto con los anteriores gobiernos- sin patrimonio nacional, porque nos han venido quitando bancos, ferrocarriles y, desde hace muchos años, están en proceso de privatización y extranjerización del gran negocio del país, que es el sector petro-eléctrico; además de eso, lo están realizando en un contexto en el que se da una creciente presencia y modificación en el área de seguridad, es decir, un país que , de acuerdo con algunos documentos públicos del Comando Norte, que los lectores pueden bajar fácilmente de Internet, poniendo Comando Norte Programa 2010, o 2009, salen algunos documentos extraordinariamente importantes, que están diciendo que la función del Comando Norte es enseñarle a las fuerzas armadas mexicanas que no tienen una función de defensa nacional, de defenderse frente a potenciales enemigos externos, sino que el enemigo está dentro, entre los civiles.

Eso es lo que nos está diciendo. Es una guerra no convencional, donde están los civiles, en el contexto de este intervencionismo del Pentágono, de las agencias de inteligencia, la Drug Enforcement Administration, y del Ejecutivo, en general, estadounidense, se da este proceso de brutal ataque sindical. Un ataque al SME verdaderamente inusitado.

“El señor Calderón, que está ahí no sabemos cómo, desde el punto de vista aritmético, ha venido insistiendo –en fechas recientes- en esto, en aplicar la doctrina estadounidense que no tiene defensa nacional, sino seguridad interna. Tiene ya aproximadamente una montaña de poco más de 30 mil cadáveres y, al mismo tiempo, envía al Congreso iniciativas que van más allá de la electricidad, más allá del petróleo, que van a todo: es una Ley de Asociaciones Público-Privadas, que la presentaron diputados del PAN con apoyo de los diputados del PRI, que lo que haría sería abrir la puerta a la privatización de todos los servicios, de todas las obras del sector público, otorgando contratos por 40 años a empresas nacionales o extranjeras, en los que se garantiza la rentabilidad de los proyectos, sin importar que el Estado asuma las pérdidas. Es decir: van por todo. En este contexto usted tiene que colocar este ataque.

“Además existe una cantidad muy apreciable de documentos importantes del Banco Mundial, que van mostrando exacta y literalmente; usted puede leer documentos del Banco Mundial y está diciendo el Banco Mundial la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la absorción por parte de Comisión Federal de Electricidad y la asunción de esas funciones por Comisión Federal de Electricidad. Pero luego, si usted sigue leyendo los documentos del Banco Mundial, desde hace 5 años, es decir, de antes de que llegara el señor Felipe Calderón, usted va a leer que la misma Comisión Federal de Electricidad debe ser sometida a un proceso de división en empresas regionales, de generación, de distribución, etcétera. Eso es porque en la electricidad está el gran negocio y lo que estamos jugando es con algo realmente estratégico, por la importancia que tiene la energía para la vida de todas las economías, de todo el planeta”.

Hasta el próximo martes en otra entrega de Perspectivas de Poder.
(*) Conductor de Noticias de Radio Trece y académico de la Universidad Anáhuac.
Correo electrónico: jsc.58@hotmail.com

Comentarios