Rescatan al minero 25, Renán Ávalos; se aceleran los trabajos del 'Fénix 2'

El operativo desarrollado por un numeroso grupo de técnicos y profesionales se realiza con plena normalidad y de acuerdo con el programa previsto. Los tiempos del rescate se han recortado a un promedio de entre 40-50 minutos. Quedarán libres hoy

Por Agencias / Excélsior

Dia de publicación: 2010-10-13

A continuación, le presentamos el recuento de las históricas labores de rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados hace 69 días en una mina cercana al municipio de Copiapó, enclavado en el corazón de uno de los desiertos más impactantes de la tierra: Atacama.

Los trabajadores a salvo (hora de Chile):



25. (Hora de rescate: 18: 24) Renán Avalos Silva adora el futbol y le encantan los caballos.

Su hermano Florencio lo invitó y lo recomendó para a trabajar en la mina. En ese trabajo se desempeñaba como cargador.

Mientras estuvo atrapado, varios clubes de futbol le enviaron camisetas de sus equipos para que tuvieran un aliciente en las profundidades.

Renan tiene 29 años y es soltero.



24. (hora de rescate 18:00) José Henríquez fue calificado por sus mismos compañeros atrapados en la mina, como "el guía espiritual".

Es un hombre casado de 56 años de edad y fue quien presentó mayor fortaleza emocional y les ayudó a sus compañeros a no perder la fe.

Él, cristiano evangélico, fue el que mandó pedir 33 biblias para cada uno de sus compañeros, con lo que les dijo tendrían paz interior.

Antes del accidente en la mina José ya pensaba dejar de trabajar en este oficio.

José advirtió que algo en la mina andaba mal... No le escucharon.

23. (Hora de rescate: 17: 32) Carlos Bugueño Alfaro es un joven soltero, de 27 años, quería tener su casa y un auto por lo que decidió entrar a la mina.

Durante el encierro y pese a haber sufrido dolor de muelas a causa de la desnutrición, este mecánico que el 10 de octubre cumplió 34 años, y lo hizo bajo tierra, nunca perdió el buen humor, por lo que es conocido por su personalidad alegre y por ser "bueno para la talla".

Ahora, a punto de salir quiero volver a su antiguo trabajo de guardia de seguridad.

22. (hora de rescate: 17:06). A Samuel Ávalos le esperan en la superficie cuatro personas a las que prodiga especial cariño: sus tres hijos y quien él quisiera fuese su esposa. Pero también la posibilidad que se repitiño durante los días de encierro, la de regularizar su situación sentimental. Decidió casarse, pero lo hizo apenas unilateralmente. Ruth González es quien decidirá, porque, como ella misma lo dijo cuando su pareja ascendía de las entrañas, le ha perdonado "77 mil veces siete" sus errores.

Samuel Avalos Acuña era vendedor en las calles de Chile, de ahí busco la oportunidad de convertirse en trabajador de las minas.
Mientras estaba en las profundidades le prometió a su pareja de hace 21 años, Ruth González, casarse cuando saliera de la mina. Al salir, Samuel Ávalos lo primero que escuchó fue:

"Hola, mi amor"...

Que de ninguna manera quiere decir un sí; pero tampoco se ha oído un no...

21 (hora de rescate: 16:34). Yonny Barrios es el “doctor” del grupo. Enfermero por convicción, es quien se encargaba de poner inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.

Es quizá de los pocos mineros que enfrentará una situación un tanto incómoda una vez que se convirtió en el vigésimo primer minero en salir, pues su esposa aseguró hoy mismo que no asistirá al rescate de su marido porque “irá la otra”.

“Estoy contenta porque se salvó; es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo”, indicó a los periodistas Marta Salinas, con la que Barrios estuvo casado 28 años.

De hecho, durante el encierro el trabajador de 50 años, Salinas protagonizó un fuerte altercado con la amante de su marido, Susana Valenzuela, con quien se encontró en el campamento “Esperanza” y se enfrentó a golpes.
Barrios es conocido entre sus compañeros como el "doctor" por sus conocimientos sobre primeros auxilios, adquiridos desde pequeño cuando ayudaba a su madre que padecía diabetes.

Barrios empezó a trabajar en la mina San José en 1985 y volvió después de la última reapertura.

El día del derrumbe no le tocaba trabajar, había terminado su turno, pero uno de los jefes le ofreció hacer un turno doble y él aceptó.

20 (hora de rescate: 15:58). Aquel 5 de agosto, día en que ocurrió el derrumbe, Darío Segovia hacía horas extra.

Tenía apenas tres meses de trabajar en la mina San José y soñaba con tener su propio negocio: un expendio de verduras.

Con sus 48 años, se desempeñaba como operador de taladro. Decía que la mina lloraba mucho, por la cantidad de piedras que se desprendían de las paredes.

Tiene 13 hermanos y seis hijos de dos matrimonios. Su esposa, Jessica Chille, logró hablar con él después de 24 días. “Oír su voz fue un alivio para mi corazón”, dijo ella en esa ocasión.

Es el duodécimo minero que renace.

19 (hora de rescate: 15:27). El decimonoveno minero rescatado con éxito de la mina San José llevaba apenas medio año trabajando en el yacimiento siniestrado el 5 de agosto pasado.

Días antes de la tragedia, Pablo Rojas, de 45 años, pudo haber tomado tres o cuatro días de descanso por el luto de su padre muerto, pero no los quiso. Es operario de explosivos, está casado y tiene un hijo de 21 años.

18 (hora de rescate: 14:47). Esteban Rojas tiene 44 años y era encargado de mantenimiento y del manejo de explosivos en la mina chilena San José.

La drama en el que quedó atrapado por 69 días le hizo reflexionar sobre su situación conyugal y, tras 25 años de enlace civil con su esposa Jessica Yáñez, en los que procrearon tres hijos, le prometió una ceremonia religiosa.

Desde las entrañas de la mina, 700 metros abajo, le envió una carta a su mujer en la que le prometió casarse por la Iglesia “de una vez por todas”.

Es el décimo octavo hombre en recobrar la libertad enterrada hace más de dos meses en la mina que después de ver al último hombre a salvo cerrará sus puertas.

17 (hora de rescate: 13:41). A Omar Reygadas le gusta el trabajo subterráneo a pesar de que ya había sufrido en dos ocasiones anteriores la misma pesadilla: quedar atrapado en las entrañas de alguna mina.

Recién había entrado a trabajar como electricista a la mina San José y el 5 de agosto pasado volvió a padecer una explosión que lo dejó 69 días a casi 700 metros bajo la tierra.

No hay duda de que sus 30 años de experiencia en las minas le ayudó en esta tercera ocasión para salir con vida. Tiene 56 años de edad, es casado, con cinco hijos, y se convirtió en el decimoséptimo rescatado de los estoicos chilenos. Con él comienza el rescate del llamado bloque de los 17 mineros más fuertes entre los 33.

16 (hora de rescate: 12:50). Antes que él fe rescatado Daniel Herrera, el joven de 27 años conocido ya en las redes sociales como “El Minero del Audax”, quien es fanático del equipo chileno de futbol Audax Italiano y hace unos días recibió una camiseta firmada por todos los jugadores del club.

Él fue el decimosexto minero que resurge a la vida después de ser rescatado de manera exitosa después de soportar 69 días bajo tierra, a casi 700 metros de profundidad en un yacimiento chileno. Es conductor de camiones y no tiene hijos.

Su madre, Alicia Campos, de 57 años, dice que Daniel es el hijo más mimoso de los tres que tiene. Contó que prometió no llorar cuando le tocara hablar con él abajo. “No me quebré hasta que le dije: ‘Chau mi niñito’”.

15 (hora de rescate: 12:09). Otro de los más experimentados del grupo de 33 mineros, Víctor Segovia, de 48 años y electricista, logró salir de las entrañas de la mina San José, al norte de Chile, donde estuvo atrapado con sus compañeros tras una explosión ocurrida el 5 de agosto.

Su rescate en el lugar número 15 también fue rápido y sin contratiempos. Está casado y tiene cinco hijas.

El rol que ocupó durante los 69 días de encierro bajo tierra fue registrar por escrito lo que sucedía dentro de la mina desde el día del derrumbe. Su intención es publicar un libro con la historia del encierro y el épico rescate.

14 (hora de rescate: 11:30). Unos 40 minutos antes, Víctor Zamora, bautizado como “El Poeta”, de 33 años y mecánico automotriz, fue el decimocuarto minero que salió sin problemas a la superficie, después de 69 días de encierro en el fondo del yacimiento minero San José, en Chile.

Es llamado así porque le escribe poemas a su esposa, Jessica, quien le confirmó durante el encierro que espera un hijo, además del que ya tienen.

13 (hora de rescate: 10:54). Antes que Zamora, el operario de la mina San José, Carlos Barrios, de 27 años de edad, emergió de la garganta del túnel de 66 centímetros de diámetro y se convirtió en el decimotercer minero que abandonaba la mina chilena San José.

Es uno de los solteros del grupo de 33, aunque tiene un hijo de cinco años y su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes, una semana después del derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina.

Su padre, Antenor Barrios, relató su primera conversación tras el accidente: “Lo encuentro con fuerza y con ganas. Una voz fuerte y clara. Me emocioné”.

12 (hora de rescate: 10:11). A él le precedió Edison Peña Villarroel, de 34, uno de los operarios de la mina San José, quien vio el Sol matinal de Chile por primera vez en 69 días envuelto en un ambiente de fiesta que no para en esa región.

Es otro de los solteros entre sus 32 compañeros y fanático del deporte y de Elvis Presley, se convirtió en el duodécimo en ser liberado. De hecho corría 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

En la primera grabación expresó su desesperación por el encierro, al decir: “Quiero salir luego (rápido)”. Ya se cumplió su más grande sueño.

11 (hora de rescate: 09:31). Previamente había salido Jorge Galleguillos Orellana, de 56 años y operario de mina desde hace 40 años, quien ocupó el undécimo lugar en la lista de los 33 hombres que sobrevivieron 69 días a las profundidades del yacimiento chileno que estalló el 5 de agosto pasado, dejándolos atrapados a casi 700 metros debajo de la superficie.

Con él se completa la tercera parte del total de mineros en ser liberados del encierro. Se trata de un perforista apasionado de la minería, en la que trabaja desde que él tenía 16 años; de hecho tiene una gran colección de piedras y minerales.

El minero, que sufre de hipertensión, fue recibido por el presidente Sebastián Piñera y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien arribó al yacimiento San José para visitar al minero Carlos Mamani, de nacionalidad boliviana y rescatado en cuarto lugar.

“Bienvenido a la vida”, le dijo Piñera, al abrazar al minero.

10 (hora de rescate: 08:52). Antes que él, Alex Vega, de 32 años, fue rescatado de las profundidades de la mina San José, en Chile, en punto de las a las 08:52 horas locales (06:52 tiempo del centro de México).

Es un mecánico de 32 años, padre de dos hijos, cuya aspiración era ahorrar para comprarse una casa en Copiapó. Celebró su cumpleaños en la profundidad de la mina el pasado 22 de septiembre.

Fue el primero en salir del yacimiento a pleno sol, con sus ojos protegidos por lentes especiales con alta capacidad de filtración para evitar daños tras 69 días de vivir en la penumbra.

El mecánico, en una carta a su esposa, reveló que en la profundidad de la mina "a veces hay momentos de silencio, nos quedamos callados, pero sin ponernos de acuerdo. Como que pasa un angelito. Y pensamos en cómo estamos y qué vamos a hacer".

La operación de salvamento de los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en Chile avanza sin contratiempos.

Como en un alumbramiento múltiple, lleno de emoción y no pocas lágrimas, los 33 mineros atrapados en el yacimiento desde hace 69 días seguían volviendo uno a uno a la superficie durante la madrugada del miércoles, estremeciendo de emoción a sus familias y a Chile.

Los rescatados, en sorprendente buen estado, agradecían a los rescatistas por haberlos traído virtualmente de vuelta a la vida mediante esfuerzos inéditos y hasta ahora exitosos, que elevaron al orgullo nacional chileno a un nuevo techo.

9 (hora de rescate: 07:59). Mario Gómez fue el noveno de los mineros rescatados a salvo del yacimiento San José, en una jornada que llevaba ya nueve horas de trabajo.

Gómez, de 63 años y el minero con más edad en el grupo de 33 trabajadores atrapados en la mina San José hace 69 días, salió a la superficie en el noveno viaje derescate de la cápsula Fénix 2.

Gómez llegó con una máscara especial que aumenta el nivel de oxígeno debido a sus problemas de tensión arterial, había explicado el ministro de Sanidad chileno Jaime Mañalich, quien evaluó de manera positiva la primera parte de la Operación San Lorenzo.

8 (hora de rescate: 07:02). Minutos antes Claudio Yáñez Lagos, de 34 años de edad, elevaba a ocho el número de mineros rescatados a salvo del yacimiento San José.

Se trata del minero que recibió una propuesta de matrimonio de su novia mientras estaba atrapado 700 metros bajo tierra en la mina San José, en el norte de Chile.

De 34 años y nacido en Santiago, Yáñez le prometió a su novia Cristina Núñez, con quien tiene dos hijas en una relación de diez años, que se casarían tan pronto como saliera desde los casi 700 metros de profundidad en que se encontraba junto a sus 32 compañeros desde el pasado 5 de agosto.

Los viajes de la cápsula Fénix 2 a la mina, donde 33 trabajadores pasaron atrapados desde el 5 de agosto pasado, se han agilizado en las últimas tres horas, lo que ha hecho más expedita la operación de rescate San Lorenzo.

7 (hora de rescate: 06:21). Minutos antes José Ojeda había regresado a la superficie del yacimiento San José, y se había convertido en el séptimo obrero en ser rescatado por la cápsula "Fénix 2".

Este minero de 47 años de edad y viudo, abrió a las 6:21 horas (9:21 GMT) el grupo de trabajadores que muestran algún tipo de afección de salud y que por esa razón integran la segunda etapa en ser rescatados, pues en su caso padece diabetes.

6 (hora de rescate: 05:34). El minero Osmán Araya concluyó hoy más de dos meses de reclusión obligada a más de 600 metros de profundidad en el norteño yacimiento chileno San José, cuando hacia las 05:34 horas locales (08:34 GMT) regresó a la superficie.

Araya es el sexto minero en ser rescatado, y su arribo a la superficie se dio tras las primeras labores de mantenimiento de la cápsula Fénix 2, el vehículo de salvamento.

Muy emocionado, Osmán Araya, de 30 años, abrazó y besó a su mujer, que lo esperaba en la superficie en el campamento "Esperanza".

Oriundo de Vilcún, Araya tiene dos hijos, Kevin y Britany, de cinco meses, y está casado con Angélica Ancalipe, de 21 años.

El rescate se detuvo por 50 minutos luego de que se realizara una mantención a la cápsula, específicamente se revisaron las ruedas que ésta tenía para deslizarse mejor por la perforación.

Antes de Osmán Araya fueron rescatados Florencio Avalos (1 -hora de rescate: 00:04), Mario Sepúlveda (2 -hora de rescate: 01:10), Juan Illanes (3 -hora de rescate: 03:08), Carlos Mamani (4 -hora de rescate: 03:09) y Jimmy Sánchez (5 -hora de rescate: 04:10). Los primeros dos ya fueron trasladados al Hospital de Copiapó. Los mineros deberán permanecer en el centro hospitalario al menos 48 horas.

Osmán Araya y 32 mineros más estuvieron atrapados desde el 5 de agosto en el fondo de la mina San José, en el norte de Chile.

Con la salida de Avalos Silva a la superficie, alrededor de las 00:09 horas locales del miércoles en Chile, inició el rescate de los 33 trabajadores, quienes han sido recibidos por familiares, rescatistas y medios de comunicación.

El sexto trabajador rescatado dentro de la operación San Lorenzo había dicho antes del accidente que trabajaría en la mina hasta el pasado mes de agosto, debido a las malas condiciones de seguridad que presentaba el lugar.

Los mineros han permanecido dos horas en la zona de estabilización dispuesta por los equipos de rescate en el hospital de campaña y posteriormente han pasado a una zona de descanso para reunirse con sus familias.


Fuente

Comentarios