Sindicatos franceses piden a senadores no aprobar reforma

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 38
París, 14 de octubre. Los sindicatos franceses convocaron para el martes 19 de octubre a una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma del sistema de jubilación impulsada por el presidente Nicolás Sarkozy. Las ocho principales centrales obreras de Francia hicieron el anuncio al cabo de una reunión celebrada la tarde del jueves en la sede parisina de la CFDT, segundo sindicato francés.

Esa sexta jornada de movilizaciones y cuarta de huelga desde principios de septiembre contra la reforma de la jubilación que prevé aumentar de 60 a 62 años la edad mínima legal para jubilarse, tendrá lugar en vísperas de que el Senado someta a votación el proyecto de ley. En su comunicado, la intersindical “pide a los senadores que no adopten esta reforma injusta”.

La Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) aprobó el texto el 15 de septiembre pasado. La aprobación definitiva debería producirse antes de fin de mes, como prevé el gobierno conservador francés. Para este sábado la intersindical convocó a una jornada de manifestaciones.

El martes pasado los sindicatos lograron sacar a las calles de todo el país a 3.5 millones de personas, en una nueva jornada de movilizaciones contra la reforma, que además prevé aumentar de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.
Injusticia del escudo fiscal

El gobierno conservador francés estudia suprimir el “escudo fiscal”, medida que instauró Sarkozy tras su llegada al Elíseo y que defendió con ahínco para evitar la evasión fiscal, aunque al mismo tiempo podría poner fin al impuesto a la fortuna (ISF).

En un contexto de creciente movilización social contra la reforma de jubilación, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, afirmó el jueves que “el escudo fiscal se ha convertido en un símbolo de injusticia”.

Anticipó que su supresión podría incluirse en una “ley de finanzas rectificativa, probablemente para junio”, aunque aclaró que en ese caso también habría que revisar el impuesto a la fortuna. “Si no hay más escudo, hay que tener el valor de enfrentar (...) el ISF”, dijo el responsable de las finanzas francesas.

El “escudo fiscal”, medida emblemática que Sarkozy puso en marcha tras su llegada a la presidencia en 2007, prohíbe a los contribuyentes pagar al fisco más de la mitad de sus ingresos. La izquierda lo ha criticado desde el comienzo porque es una medida que beneficia a los más ricos.

Fuente

Comentarios