Aumenta el desempleo; crece rezago de formalidad

23 Enero, 2011 - 19:59
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

El 2010 cerró con una tasa de desempleo promedio de 5.37% de la Población Económicamente Activa (PEA), tan sólo en el mes de diciembre las personas que no encontraron empleo representaron 2.32 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A pesar de la creación de 732,000 empleos durante el año anterior, no se ha logrado disminuir la desocupación a niveles similares a los del 2008, en los que la tasa de desempleo se ubicó en 3.97 por ciento.

Lo anterior representa que en diciembre del año pasado se sumaron 70,286 desempleados más respecto de la cifra con la que se cerró en el 2009.

Sin embargo, cifras desestacionalizadas mostraron que al menos en diciembre se frenó la tendencia a la alza del desempleo, pues alcanzó 5.55% comparado con 5.58% en noviembre. Hasta el segundo semestre del 2011 habrá una real disminución, según analistas.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, estimó: “Aunque cifras recientes muestran un repunte de la generación de empleos en el sector formal, no es suficiente para disminuir el desempleo”.

Desde el 2000 se han añadido 8.4 millones de personas a la PEA y tan sólo se han creado 2.8 millones de empleos formales con prestaciones de seguridad social, es decir, existe un rezago acumulado de 5.6 millones de empleos de esta naturaleza, indica un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La única válvula de escape para la subsistencia de la población continúa siendo el empleo en el sector informal, indica el documento.

Pierde salario

El documento revela que desde el 2000 a la fecha el salario mínimo ha crecido 57.8%, respecto de la inflación en el periodo representada con una pérdida del poder adquisitivo de 11.8 puntos porcentuales, brecha que se ensancha si se compara con los precios de la canasta básica que crecieron en 76.08 por ciento.

Durante el año se profundizó el cambio regresivo en la distribución de los salarios, esto se debe a que por un lado el número de trabajadores que percibieron remuneraciones superiores a cinco salarios mínimos disminuyó 22.8% entre el tercer trimestre del 2008 e igual periodo del 2010, mientras que por el otro los que ganan como máximo tres salarios mínimos se incrementaron 4.65% en el mismo lapso, lo que implica que continúa creciendo el grupo de trabajadores con salarios bajos.

A ello se agrega que el incremento al salario mínimo anunciado para el presente año, lejos de presentar una mejoría para las trabajadoras, representó una pérdida en términos reales de 5.11 pesos mensuales.

pmartinez@eleconomista.com.mx
Fuente

Comentarios