Tradoc, presentó el libro `Ellos sí pudieron mirar al cielo´

Francisco Lemus
Miércoles 26 de Enero de 2011

Morelia, Michoacán.- A casi seis años de distancia, la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) hoy se reivindica no sólo como un referente de la lucha sindical a nivel nacional e internacional, sino que además ha logrado triunfar en términos productivos al generar 13 millones de llantas al año, 70 por ciento de las cuales se exportan al exigente mercado estadounidense.

El aula mater del Colegio de san Nicolás fue el escenario donde este miércoles se presentó la tercera edición del libro “Ellos sí pudieron mirar al cielo” de Enrique Gómez, que además de narrar el proceso a través del cual los sindicalistas lograron mantener la propiedad de una buena parte de la empresa, narra el turbio pasado de la transnacional Continental.

En este marco, el presidente del Consejo Administrativo y ex secretario general del sindicato de Euzkadi, Jesús Torres Nuño apuntó que esta es una muestra de que “las empresas pueden funcionar sin patrones pero no sin los trabajadores”, pues ellos están a punto de llegar al record de cuatro millones de llantas fabricadas en un año de cuando la llantera era propiedad de grandes industriales como Carlos Slim.

Además Torres Nuño señaló que así como ellos recibieron apoyo de otras cooperativas y sindicatos en los mil 100 días de resistencia que mantuvieron, ahora ellos refrendan este compromiso apoyando al Sindicato Mexicano de Electricistas y a los mineros de Cananea.

La presentación del texto corrió a cago de Eduardo Nava Hernández, de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana; Antonio García Ahumada, de Enlace Socialista y Lenin Contreras Piña del Movimiento de Izquierda Revolucionaria; a la vez que por parte de Tradoc asistieron Torres Nuño y el cooperativista, Rosendo Castillo.

Los tres presentadores reseñaron el libro y ubicaron la importancia que este proceso ha tenido en la historia actual de la clase trabajadora mexicana al considerar que este triunfo no sólo ha sido un ejemplo para los trabajadores nacionales, sino también para los internacionales y para los jóvenes, sobre todo para quienes no conocieron las luchas socialistas previas al neoliberalismo.

Tanto Eduardo Nava como Lenin Contreras puntualizaron que esto es una muestra de que “se le puede ganar a las grandes empresas transnacionales”, pues Continental de origen alemán es una de las empresas más grandes de este rubro y posee 25 grandes plantas distribuidas en todo el mundo, una de ellas en Ecuador, donde han solicitado asesoría de Tradoc.

El título de libro está inspirado en una frase de Juan Rulfo quien trabajó para la llantera como supervisor, situación que como señaló Rosendo Castillo, agobiaba al escritor quien afirmaba que “no era necesaria supervisión alguna, pues las máquinas mantenían atados a los obreros a su labor”, a la vez que afirmaba que debido a la nube de hollín no podían siquiera distraerse “mirando al cielo”.

De acurdo con los trabajadores, uno de los grandes retos que ahora tiene la empresa es que los nuevos integrantes se sientan inmersos en el compromiso histórico que tiene la cooperativa hacia con la clase trabajadora de México y de todo el globo. Desde 2005 que nació Tradoc, la cooperativa pasó de poco más de 600 asociados a 850 que la integran actualmente.

Por cuestiones ajenas a él, el autor Enrique Gómez, asesor del sindicato, militante y cronista del movimiento, no pudo asistir a dicha presentación.

Fuente

Comentarios