Sin avance, pláticas para evitar huelgas en UAM y el Colegio de Posgraduados

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 25

Los sindicatos independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), por un lado, y de Académicos del Colegio de Posgraduados, por otro, llamaron a las autoridades educativas a presentar propuestas de aumento salarial y avanzar en las negociaciones, pues como están las cosas, existe el riesgo de estallamiento de huelga en ambas instituciones. En la UAM, el próximo martes, y en el Colegio de Posgraduados, el 15 de febrero.

El secretario general del Situam, Arturo Vega, aseguró que prácticamente no hay ningún avance en las negociaciones que mantienen con la dirección de la universidad. "Sencillamente, las autoridades de la UAM no han respondido al pliego petitorio de los trabajadores", integrado por la exigencia de aumento salarial de 20 por ciento y la reparación de 10 violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

"No hay ningún ofrecimiento de su parte. El sábado anterior fue la sexta reunión plenaria con representantes de la universidad y ayer convocamos a los trabajadores a una asamblea a las cuatro de la tarde en la rectoría general, y esperamos tener respuestas muy concretas a nuestro pliego", dijo en entrevista.

Señaló que al rezago histórico que registran los salarios de los trabajadores de la UAM se suma la inconformidad, que tiene que ver con el "alto porcentaje" del presupuesto que la universidad dedica a los mandos medios y altos, y al personal de confianza en general –aproximadamente mil 200 personas–, a quienes se les asignaron 115.5 millones de pesos para 2011, de los que 29 millones son sólo para los que trabajan en la rectoría.

En tanto, el secretario del sindicato de Académicos del Colegio de Posgraduados, Lenin Guajardo, informó que su petición de aumento salarial también es de 20 por ciento, y cinco puntos más en prestaciones, pero que la institución no ha hecho ninguna propuesta.

La representación sindical –añadió– mantiene pláticas con la dirección del colegio, la cual "no ha emitido ningún ofrecimiento concreto en cuanto al pliego petitorio (presentado a finales de noviembre de 2010) ni respecto a la solución de las violaciones al contrato colectivo de trabajo".

Con información de Fernando Camacho


Fuente

Comentarios