Denuncia Hortencia Figueroa abusos en servicio por parte de la CFE
Martes, 18 de Enero de 2011 00:00 Escrito por José Luis Garcitapia
CUERNAVACA. La diputada Hortencia Figueroa Peralta y el líder del SME, Héctor Salazar Porcayo, denunciaron ayer que continúan los abusos y falta de claridad en el cobro del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, la legisladora informó sobre la gestoría que ha llevado a cabo a favor de usuarios afectados por altos cobros a partir de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a fin de que sólo paguen lo justo por el suministro de energía eléctrica.
“Hemos logrado captar las anomalías que, en muchos de los casos, nos han presentado los usuarios en sus recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.
“El estudio realizado durante los meses de noviembre y diciembre, nos han arrojados ciertos datos dignos de considerar para plantear ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como queja, por el daño que vienen ocasionándole, no solo al usuario que vive en Cuernavaca, sino al morelense de manera general, los altos costos en los recibos de CFE”.
Entre las principales inconformidades recibidas está en la facturación por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo en una muy importante cantidad de recibos el recuadro de facturación se encuentra en blanco, razón por la cual los usuarios no tienen la capacidad de saber que tarifas les estaría aplicando la CFE;
Asimismo, la CFE en algún periodo de la facturación de la gran mayoría de usuarios, presenta sus cobros basados en montos estimados de consumo; al momento de facturar con base en las lecturas de los medidores (después de varios bimestres) calcula los pagos de energía eléctrica con base en el acumulado de los consumos, generando con esto que las tarifas se eleven al catálogo de cargos excesivos.
Y en la gran mayoría no existen contratos signados por los usuarios con la CFE, ignorando el usuario sus derechos y obligaciones; el corte del suministro de energía eléctrica por parte de la CFE sin mediar “avisos de corte”; Las amenazas por parte de los trabajadores o contratistas de CFE, al momento de intentar cambiar los medidores (sin consentimiento del consumidor).
De un total de 109 inconformidades recibidas, siendo 88 de Cuernavaca, 18 de Jiutepec y 3 de Temixco, de las cuales se han ingresado 17 ante Profeco; 6 se encuentran en proceso de audiencia y/o conciliación, y el resto pendientes de ingreso, el equivalente a un 65 por ciento, se debe de manera general a que los interesados no nos han hecho llegar la documentación completa de sus recibos o bien de sus historiales de consumo, razón por la cual no nos ha sido posible elaborar la queja respectiva, ya que desconocemos si entre periodos efectuaron pagos o simplemente no podemos deducir el consumo promedio de kilowatts. Con la finalidad de solventar esta problemática, nos encontramos en proceso de comunicarnos telefónicamente con dichas personas para que nos completen la información. Asimismo, un 10 por ciento están siendo elaboradas las respectivas quejas; un 10 por ciento más están por ingresarse a la Profeco y el 15 por ciento restante, están pendientes de revisión.
Fuente
CUERNAVACA. La diputada Hortencia Figueroa Peralta y el líder del SME, Héctor Salazar Porcayo, denunciaron ayer que continúan los abusos y falta de claridad en el cobro del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, la legisladora informó sobre la gestoría que ha llevado a cabo a favor de usuarios afectados por altos cobros a partir de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a fin de que sólo paguen lo justo por el suministro de energía eléctrica.
“Hemos logrado captar las anomalías que, en muchos de los casos, nos han presentado los usuarios en sus recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.
“El estudio realizado durante los meses de noviembre y diciembre, nos han arrojados ciertos datos dignos de considerar para plantear ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como queja, por el daño que vienen ocasionándole, no solo al usuario que vive en Cuernavaca, sino al morelense de manera general, los altos costos en los recibos de CFE”.
Entre las principales inconformidades recibidas está en la facturación por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo en una muy importante cantidad de recibos el recuadro de facturación se encuentra en blanco, razón por la cual los usuarios no tienen la capacidad de saber que tarifas les estaría aplicando la CFE;
Asimismo, la CFE en algún periodo de la facturación de la gran mayoría de usuarios, presenta sus cobros basados en montos estimados de consumo; al momento de facturar con base en las lecturas de los medidores (después de varios bimestres) calcula los pagos de energía eléctrica con base en el acumulado de los consumos, generando con esto que las tarifas se eleven al catálogo de cargos excesivos.
Y en la gran mayoría no existen contratos signados por los usuarios con la CFE, ignorando el usuario sus derechos y obligaciones; el corte del suministro de energía eléctrica por parte de la CFE sin mediar “avisos de corte”; Las amenazas por parte de los trabajadores o contratistas de CFE, al momento de intentar cambiar los medidores (sin consentimiento del consumidor).
De un total de 109 inconformidades recibidas, siendo 88 de Cuernavaca, 18 de Jiutepec y 3 de Temixco, de las cuales se han ingresado 17 ante Profeco; 6 se encuentran en proceso de audiencia y/o conciliación, y el resto pendientes de ingreso, el equivalente a un 65 por ciento, se debe de manera general a que los interesados no nos han hecho llegar la documentación completa de sus recibos o bien de sus historiales de consumo, razón por la cual no nos ha sido posible elaborar la queja respectiva, ya que desconocemos si entre periodos efectuaron pagos o simplemente no podemos deducir el consumo promedio de kilowatts. Con la finalidad de solventar esta problemática, nos encontramos en proceso de comunicarnos telefónicamente con dichas personas para que nos completen la información. Asimismo, un 10 por ciento están siendo elaboradas las respectivas quejas; un 10 por ciento más están por ingresarse a la Profeco y el 15 por ciento restante, están pendientes de revisión.
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