PC Capital "no puso ni un centavo" para vuelo de prueba de Mexicana, señalan
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 31
A las 10:40 horas de ayer partió el primer vuelo de "prueba" de Mexicana de Aviación rumbo a Acapulco y de regreso –no aterrizó– y llevaba a bordo además de pilotos y sobrecargos a mecánicos que dan mantenimiento a las aeronaves desde hace cinco meses sin cobrar salarios, incluso el costo del vuelo se financió con la recuperación de cobros pendientes que ha logrado la administración de le empresa, porque PC Capital "no ha puesto ni un solo centavo a la fecha"
Así lo señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, quién adelantó que se realizarán otros dos vuelos de prueba mañana domingo, mientras que el próximo sábado partirá el primer vuelo que se certificará de la nueva empresa con salida de la ciudad de México rumbo a Cancún y de aquí a Guadalajara y de esta ciudad de regreso a la capital del país, el cual llevará funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
A la hora que partió el vuelo de ayer, integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) despedidos de la empresa Mexicana de Aviación realizaron una manifestación a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, en reclamo del pago de sus liquidaciones.
Los trabajadores acudieron sin su dirigencia, y ahí reclamaron que a pesar de que la dirigencia de ASSA negoció el pago "a plazos" de sus finiquitos, esto no está previsto en la Ley Federal del Trabajo, por lo que demandaron el pago de sus finiquitos.
En otra parte, otro grupo de sobrecargos de esta misma empresa presentaron la segunda edición del calendario 2011 y firmaron un contrato con la revista Playboy para participar en un número de la misma.
Yúdico comentó que ya son cinco meses sin ingresos para los trabajadores, por lo que muchos de ellos han tenido que entrar al comercio informal o al subempleo. Dijo que si el grupo inversionista plantea iniciar operaciones con una flota de apenas seis aviones, esto significa que se contratará apenas a 10 por ciento de los trabajadores, que es la mitad del 20 por ciento que se contrataría al arranque de operaciones.
Esto es porque 2 mil 200 trabajadores de tierra de Mexicana se quedaron sin trabajo, y de ahí se verá cuántos son recontratados, dijo.
El dirigente reiteró que la Secretaría del Trabajo y el gobierno "impusieron" a la empresa PC Capital a los trabajadores y les advirtieron que si no se aceptaba su propuesta quebraría, sólo que esta empresa no ha demostrado a la fecha que ya tiene el capital para que reinicie operaciones Mexicana y las certificaciones de vuelo, los de prueba, las capacitaciones, y demás gastos los enfrentan el administrador único de la empresa y los sindicatos.
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Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 31
A las 10:40 horas de ayer partió el primer vuelo de "prueba" de Mexicana de Aviación rumbo a Acapulco y de regreso –no aterrizó– y llevaba a bordo además de pilotos y sobrecargos a mecánicos que dan mantenimiento a las aeronaves desde hace cinco meses sin cobrar salarios, incluso el costo del vuelo se financió con la recuperación de cobros pendientes que ha logrado la administración de le empresa, porque PC Capital "no ha puesto ni un solo centavo a la fecha"
Así lo señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, quién adelantó que se realizarán otros dos vuelos de prueba mañana domingo, mientras que el próximo sábado partirá el primer vuelo que se certificará de la nueva empresa con salida de la ciudad de México rumbo a Cancún y de aquí a Guadalajara y de esta ciudad de regreso a la capital del país, el cual llevará funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
A la hora que partió el vuelo de ayer, integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) despedidos de la empresa Mexicana de Aviación realizaron una manifestación a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, en reclamo del pago de sus liquidaciones.
Los trabajadores acudieron sin su dirigencia, y ahí reclamaron que a pesar de que la dirigencia de ASSA negoció el pago "a plazos" de sus finiquitos, esto no está previsto en la Ley Federal del Trabajo, por lo que demandaron el pago de sus finiquitos.
En otra parte, otro grupo de sobrecargos de esta misma empresa presentaron la segunda edición del calendario 2011 y firmaron un contrato con la revista Playboy para participar en un número de la misma.
Yúdico comentó que ya son cinco meses sin ingresos para los trabajadores, por lo que muchos de ellos han tenido que entrar al comercio informal o al subempleo. Dijo que si el grupo inversionista plantea iniciar operaciones con una flota de apenas seis aviones, esto significa que se contratará apenas a 10 por ciento de los trabajadores, que es la mitad del 20 por ciento que se contrataría al arranque de operaciones.
Esto es porque 2 mil 200 trabajadores de tierra de Mexicana se quedaron sin trabajo, y de ahí se verá cuántos son recontratados, dijo.
El dirigente reiteró que la Secretaría del Trabajo y el gobierno "impusieron" a la empresa PC Capital a los trabajadores y les advirtieron que si no se aceptaba su propuesta quebraría, sólo que esta empresa no ha demostrado a la fecha que ya tiene el capital para que reinicie operaciones Mexicana y las certificaciones de vuelo, los de prueba, las capacitaciones, y demás gastos los enfrentan el administrador único de la empresa y los sindicatos.
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