Avalan agenda para votar reforma laboral

Viernes 01 de abril de 2011

Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal
08:15
politica@eluniversal.com.mx

Comenta la Nota






La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un calendario de actividades, con el fin de que la reforma laboral pueda ser discutida y aprobada por el pleno en su sesión del jueves 28 de abril, informó el diputado Armando Neyra (PRI).

Antes, el 18 de abril, estaría listo el predictamen, con propuestas del PRI, PAN y PRD.

Para avanzar en el estudio de estas propuestas se formaron tres subgrupos de análisis.

Isaías González (PRI) lidera a los diputados que revisan los derechos individuales de la reforma; Gerardo de los Cobos (PAN), la revisión de propuestas sobre derechos colectivos, e Israel Reyes (PRI), el apartado de justicia laboral.

Durante la sesión de ayer, los diputados del PT, Convergencia y PRD tomaron la tribuna de San Lázaro durante 15 minutos, con cartulinas contra la que llamaron Ley Lozano.

Pedro Vázquez, coordinador del PT, acusó ante el peno que PRI y PAN han convenido ya en la Comisión de Trabajo un predictamen de reforma laboral, elaborado por la Secretaría del Trabajo, con la urgencia de que sea votado antes de la Semana Santa (18 al 22 de abril).

El legislador dijo que así inicia la jornada de “resistencia civil enérgica” contra la reforma que legaliza la subcontratación.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, advirtió a la veintena de diputados que tomó la tribuna que “romper el orden de la sesión no será motivo para suspender la sesión”.

Se escuchará a expertos

Armando Neyra informó, antes de la protesta, que se ha resuelto abrir espacio a las audiencias con los expertos que propuso el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y que serán atendidos por la subcomisión de dictamen a partir de la próxima semana.

Los diputados César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico, en apoyo a los legisladores sindicalistas del PRI, negaron en conferencia de prensa que haya un predictamen ya elaborado.

Santiago aseguró que no habrá un foro “escenográfico” para que vengan a San Lázaro “vacas sagradas” e intelectuales.

Neyra dijo que la agenda saldrá adelante con el trabajo de los días martes, miércoles y jueves, en vez de las dos jornadas semanales que se habían propuesto.

Por la tarde, un contingente de 7 mil sindicalistas llegó a San Lázaro en demanda de que se tomen en cuenta las propuestas de reforma laboral que entregó el diputado Francisco Hernández Juárez, con la visión de los sindicatos independientes.

Grupos de la CNTE, UNT, SME y SUTU participaron en la protesta contra la reforma.

Fuente

Comentarios