Demanda UNT no aprobar iniciativas de Reforma Laboral

Notimex
2011-03-31 16:41:00

México, 31 Mar. (Notimex).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) demandó al Senado rechazar las iniciativas de Reforma Laboral que analiza la Cámara de Diputados, para evitar un conflicto político y social pues son "regresivas".

Al reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, advirtió que "no vamos a dejar que nos pasen por encima" con dicha reforma, y si es preciso "de nuevo saldremos a las calles".

Indicó que las propuestas de los diputados del PRI y PAN buscan "sacrificar" los logros conquistados hasta ahora en beneficio de los trabajadores, por lo que anunció movilizaciones en contra de dichas iniciativas de reforma.

En respuesta, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones aclaró que el tema de la reforma está en la Cámara de Diputados y en estos momentos en el Senado "no tenemos nada que revisar".

Sin embargo, el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que solicitará a la Cámara de Diputados tomar en cuenta las opiniones de las organizaciones obreras cuando discutan la reforma laboral.

Ello, abundó, facilitaría el trabajo del Senado en caso de que llegue cualquier minuta sobre el tema para su revisión.

En su turno, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, indicó que el tema de la Reforma Laboral está fuera de contexto en este momento.

"Sería como echar un cerillo encendido al pasto", debido a las difíciles condiciones políticas, económicas y sociales que vive el país, puntualizó.

Incluso, Navarrete Ruiz dijo a la UNT que en la Cámara de Diputados no existen condiciones para que aprueben la Reforma Laboral vía fast track, pues rechazó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir de mayo, para discutir este asunto.

A su vez, el presidente de la Jucopo, José González Morfín, solicito a la organización laboral explicar las diferencias que tienen en relación con las propuestas del PRI y PAN en torno al tema.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó la apertura de su instituto político a discutir el tema "cuando el asunto llegue al Senado de la República", proveniente de la Cámara de Diputados pues es ahí en donde está el tema en este momento.

Además de Hernández Juárez, también estuvo presente en la reunión de la Jucopo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente del SME solicitó nuevamente la intervención del Senado para resolver el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza del Centro pues "ya tenemos más de 17 meses en la calle por un acto administrativo del Ejecutivo".

NTX/ICG/MAC/ARL/CONFE

Fuente

Comentarios