Miles de sindicalistas mexicanos protestan contra un proyecto de reforma laboral

Por Agencia EFE – hace 11 horas

México, 31 mar (EFE).- Varios miles de sindicalistas mexicanos protestaron hoy en Ciudad de México contra una propuesta de reforma laboral para legalizar la subcontratación ("outsourcing"), el despido y la cancelación de derechos de los trabajadores.

Los miles de trabajadores de diversas organizaciones sindicales, entre éstas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SNTU), marcharon desde el Zócalo (plaza central) al Congreso, donde se prevé que los legisladores aprueben la reforma antes del 30 de abril.

Durante un mitin los manifestantes repudiaron la iniciativa con gritos y pancartas por más de una hora en el umbral del recinto legislativo.

La iniciativa de reforma, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), promueve la subcontratación de trabajadores o "outsourcing", la contratación temporal a prueba, la limitación del derecho de huelga y la ampliación del tiempo de solución en los conflictos laborales, entre otras modificaciones.

El líder sindical de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, afirmó que esta propuesta "viola los derechos ganados de los trabajadores y fomenta el despido y el empleo informal".

"Con la iniciativa del PRI se atentan los derechos de los trabajadores y por eso venimos a impedirla y defender los derechos colectivos", dijo el dirigente sindical.

Académicos y abogados laboristas coincidieron este jueves por separado que de aprobarse esta ley fomentaría el mercado informal y la migración de los jóvenes a las bandas del crimen organizado.

Octavio Loyzaga, investigador de la Universidad Autónoma de México, afirmó que la iniciativa no contempla la participación de los adolescentes y las mujeres en el mercado laboral y "sólo responde a los intereses patronales al fomentar el 'outsoursing' y la eliminación de los contratos colectivos".

El especialista dijo que el PRI dio "un giro de 180 grados" respecto a la propuesta que había presentado en diciembre de 2010.

"Esta iniciativa es un atentado a la Constitución, representa un proceso brutal contra los avances laborales que se tenía", advirtió.

Calificó la figura del "outsoursing" como una forma de subordinar a la clase trabajadora, pues de aprobarse se "abaratarían los despidos injustificados", añadió.

El también académico Enrique Garza señaló que está es una "reforma patronal" más que laboral. "Los empresarios pidieron a los legisladores del PRI tener mayor movilidad con los trabajadores, poder cambiarles su actividades, sus horarios y el partido se los dio, con miras a apoyos electorales", aseguró.

Legisladores de izquierda protestaron también contra esta iniciativa el mediodía de este jueves y tomaron por más de quince minutos la tribuna de la Cámara Baja.

El Senado mexicano se comprometió hoy con una comitiva de líderes sindicales para revisar que esta iniciativa y para atender las demandas de los trabajadores.

Fuente

Comentarios