PAN desfondado; Calderón acorralado

Nacional. / viernes, 01 de abril de 2011

El ambiente político y el que se refiere a la seguridad atraviesan por tiempos de gran agitación. Por una parte, fue sorpresiva la propuesta de Felipe Calderón para que sea una mujer, Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, quien sustituya a Arturo Chávez Chávez, al frente de la PGR. Desde su nombramiento se habló de la incapacidad que ya había demostrado el chihuahuense en las áreas de procuración de justicia, por lo que su remoción no causó ningún asombro. Lo de la mujer, si, más aún cuando priva la inseguridad y ha quedado puesto de manifiesto la inexistencia de una eficaz procuración de justicia en todos los ordenes.
Ya en el terreno de la política, la Cámara de Diputados vivió dos escenarios que sacudieron a más de cuatro: uno se refiere a la toma de tribuna que por varios minutos hicieron legisladores del PT, Convergencia y PRD en contra de la reforma laboral y por la otra el momento de otorgarle la licencia a Alejandro Encinas para que pueda dedicarse de lleno a su campaña para obtener la gubernatura del Estado de México. En el Edomex la alianza está temblando, lo cual no sucede en Coahuila, en donde muy pronto lograron izquierda y derecha aceptar a Guillermo Anaya, quien tendrá como bandera de campaña el ataque frontal a Humberto Moreira si, como se afirma, impondrá a su hermano en la candidatura priista.
En Nayarit, también se vivirán situaciones muy especiales en las próximas horas ya que hay una rotunda negativa tanto del PAN como de las fracciones más importantes del PRD en aceptar que Guadalupe Acosta Naranjo sea su candidato, y por lo que respecta al priista Roberto Sandoval existen amplios expedientes que dan cuenta de una cola lo suficientemente larga para que los opositores se la pisen. En medio de todo este caos ya Marcelo Ebrard se abrió de capa y se lanzó como aspirante a la candidatura presidencial por la izquierda.
Pudiera ser que todo lo anterior no constituya sino una cortina de humo a fin de que pasen desapercibidas las acciones y declaraciones de los Estados Unidos, en donde mencionan a los narcotraficantes como terroristas a sabiendas de que la guerra declarada por Felipe Calderón nos sitúa como blanco de sus afirmaciones y puede provocar desestabilizaciones, cuyo principal objetivo sea el evitar que llegue al poder quien pueda tener a través del voto popular la fuerza suficiente para regresar a la etapa en la que la dignidad y el patriotismo estaban por encima de cualquier acuerdo.
DESPIDO ANUNCIADO
El relevo de Chávez Chávez largamente anunciado en las últimas semanas y quien estuvo en el cargo desde el 7 de septiembre de 2009, se da inmediatamente después de negarse a explicar al Congreso los asuntos de la operación “Rápido y Furioso” a través de la cual se armó desde Estados Unidos a cárteles de la droga mexicanos. Desde su nombramiento, que implicó la salida de Eduardo Medina Mora, el funcionario fue cuestionado por su ineficacia como procurador del Estado de Chihuahua, cargo que desempeñó cuando cobró notoriedad internacional los casos de feminicidios en Ciudad Juárez.
Al cierre de estas líneas se esperaba en el Senado de la República el nombramiento de Felipe Calderón, a favor de Marisela Morales, como nueva titular de la PGR, en donde según el presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, se turnaría de manera automática a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. La nueva procuradora deberá ser ratificada por la mayoría calificada de la Cámara Alta. Mientras que en la Cámara de Diputados, coincidieron que su relevo no cambia nada ni incide en el problema de la violencia en el país, pues esta tiene que ver con un política de seguridad que va empeorando.
A los legisladores federales no les sobra razón pues la violencia en el territorio nacional va subiendo cada vez de nivel, la producción de drogas se sigue incrementando así como el número de consumidores locales, mientras que los jefes de los cárteles siguen enriqueciéndose, como lo demuestra el excedente de dólares que detectó la banca comercial en los últimos tres años. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, a mediados del año pasado se habían detectado 10 mil millones de dólares y a marzo de este año sólo la mitad, lo que habla de que o sus sistemas son menos eficaces o que el lavado ha evolucionado a otras modalidades.
TERROR
El propio asesor de Calderón en materia de seguridad nacional, Jorge Tello Peón, admite que hay un crecimiento sostenido del narcotráfico, una consolidación de las organizaciones del crimen organizado y un uso cada vez más frecuente del terror como mecanismo de poder. El funcionario sostiene que esto se debe a la debilidad de las instituciones de seguridad y justicia, la transición de las estructuras de poder, y a un fenómeno que calificó como “complicidad social”. Ante miembros del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, reconoció que hay un “alto riesgo” por el alto número de narcocrímenes y presencia de cárteles en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
En efecto, en las últimas horas las ejecuciones y “levantamientos”, es decir secuestros sin intención de pedir un rescate, alcanzaron a jefes policíacos estatales: en Morelia, Michoacán, la coordinadora de grupo femenil de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Mazarelli Arely Cortés, fue “levantada” por un comando armado; los delincuentes sorprendieron a sus cuatro escotas, les quitaron 10 armas largas y cortas, los golpearon y se llevaron por la fuerza a la funcionaria; en la ciudad de Aguascalientes, el comandante del Grupo de Operaciones Rurales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), David Alba Ramírez, fue ejecutado por un solitario sicario, armado con un rifle R-15, la noche del jueves en el interior de un taller mecánico a donde acudió para realizar algunas reparaciones a su vehículo.
Cada vez son menos los éxitos de la autoridades ante el embate de la delincuencia organizada por múltiples factores entre los que prevalece la corrupción de las corporaciones policíacas. Entre los presuntos “éxitos” se puede mencionar la captura por parte de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, de Roberto Bautista Romero, alias “El Jairo”, supuesto jefe de plaza de la organización criminal denominada “La Familia” en el Valle de Toluca, quien fue aprehendido junto a tres jefes policíacos que le brindaban protección, Jorge Alejandro García Contreras, subdirector de la Policía Municipal de Capulhuac; Brigidio Ríos Sánchez, comandante en activo de Calimaya y Santos Abdón Valencia, ex director de Seguridad Pública Municipal de Ocoyoacac.
RECHAZO A LA REFORMA LABORAL
La Cámara de Diputados fue escenario de otro contundente rechazo a la reforma laboral que impulsan el PRI y el PAN para de una vez por todas matar el espíritu de la Ley Federal del Trabajo, dado que en los hecho sus ordenamientos han sido una y otra vez violados tanto por las autoridades federales como por los organismos empresariales. Legisladores del PT, Convergencia y algunos del PRD ocuparon la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en protesta por los trabajos que se llevan a cabo para elaborar el dictamen en torno a los cambios a la legislación en materia laboral en contra de los intereses de los trabajadores. Pedro Vázquez el coordinador del PT, advirtió que iniciarán una jornada de resistencia civil enérgica.
Más de 20 legisladores federales, entre los que sobresalían Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Di Costanzo, tomaron la tribuna portando pancartas con leyendas en contra del proyecto que se cocina en el Comisión del Trabajo y en repudio a Javier Lozano, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en las que se leía: “No a la Ley Lozano” y “Por el trabajo digno, no a la reforma”. El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, les pidió que permitieran el desarrollo de la sesión, pero los inconformes no se movieron hasta que los amenazó con suspender la sesión. Los diputados opositores despejaron la tribuna y regresaron a sus lugares puesto que había otros trascendentes que abordar; entre ellos, la profunda corrupción en Pemex.
Al recinto legislativo marcharon los contingentes de Unión Nacional de Trabajadores quienes se desplazaron desde la Plaza de la Constitución como medida de rechazo a las reformas a la ley labora. Telefonistas, pilotos de aviación, trabajadores de la UNAM, mineros y otros gremios, se vieron entre los inconformes que se movilizaron contra la “debacle” de los derechos laborales en México. El presidente colegiado de la UNT, Agustín Ramírez Fuentes, sostuvo que presionarán a diputados priistas y panistas para detener las reformas a la Ley Federal del Trabajo por los perjuicios que causaría a los trabajadores. “La lucha apenas empieza”, sentenció.
En San Lázaro, los integrantes de la Comisión Especial que investiga los presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron una primera lista de personajes a citar, entre los que sobresale César Nava, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y ex secretario particular de Felipe Calderón. Los diputados panistas empujaron para que también fueran citados ex directores de la empresa, como el ex candidato presidencial del PRI y actual senador Francisco Labastida Ochoa, y Rogelio Montemayor, quienes estuvieron involucrados en el Pemexgate, así como el propio coordinador de la fracción parlamentaria priista en la Cámara Baja, Francisco Rojas, implicado en la venta irregular de Mexicana de Lubricantes (Mexlub). Los priistas por supuesto que rechazaron la propuesta de los legisladores panistas.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el gobierno del pan aunado con el espurio que tenemos ya no encuentra salida alguna . aunque el mismo se ponga ferente organismo judicial nunca van a acabar con los malos ademas su guerra no sirve este señor esta completamente traumado lo que deberia hacer es inclinarse por su pueblo en dar mas educacion en dar trabajo en vez de cerrar empresas pararealizar tantas y tantas fechorias para el y su familia poner policias que no sean corruptos poner personas leidas y estudiadas freente a todas las secretarias dar mas salud al pueblo no quitandole el imss y poner consultorios patitos del dr., simi. esperemos que estos señores reciban un buen castigo por falsos mentirosos mal nacidos de mexico que atacan al ppueblo mexicano pore tener el poder pero yo les voy a decir que el poder es de dios. y los panistas ya tendran su recompensa ta4trde que temprano. los priistas son iguales, de asesinosy rateros.
elchicotemido ha dicho que…
ahi les dejo este refran paraque lo analice el pueblo en conjunto la ignorancia y los medios de comunicacion y los peleles de cuello blanco teienenpisoteado amas de 100,000 000 millones de mexicanos que se encuentran dormidos y agazapados. despierta revolucionario.