Electricistas mantienen plantón con venta de agua y diversos productos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 17

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en plantón en el Zócalo capitalino y frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, han puesto en marcha diversos mecanismos para mantener económicamente la resistencia. Éstos van de la venta de agua embotellada, mediante una pequeña empresa que crearon, a la impresión de playeras "de la resistencia" y la instalación de un comedor comunitario.

Los electricistas tienen tomada la plancha del Zócalo desde el pasado 4 de marzo, ante la incumplimiento de los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación para que levantaran la huelga de hambre que realizaron el año pasado.

Los trabajadores, quienes siguen en la lucha legal y en la movilización para recuperar su fuente de empleo, combinan asesoría a los usuarios para que se amparen y no paguen la luz con tareas artísticas y culturales, boteo, venta de productos, organización de guardias y recolección de zapatos viejos para aventarlos a una manta que tiene la fotografía del secretario del Trabajo, Javier Lozano, así como pequeños negocios de los que obtienen dinero.

Los electricistas realizan labores de serigrafía. Imprimen camisetas con leyendas famosas de los trabajadores: "¡Ay, mamá, ya vienen los de la Luz!", "El SME no se vende" y "No pagues luz". Combinan esta actividad con la fabricación de mandiles, gorras y bolsas con el escudo del sindicato. Mientras venden, dan información sobre su lucha.

Otros se dedican a realizar obras de teatro sobre su protesta, y unos más venden comida, libros, revistas y películas. Así mantienen la resistencia. Además, no faltan las coperachas, como la que se realizó el sábado pasado para festejar en pleno Zócalo, con vals y todo, los 15 años de la hija de una trabajadora del SME, quien está en la comisión de comedor. Debido a que no tiene trabajo, la familia resolvió festejarle su cumpleaños en la resistencia.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
FELICIDADES A LA QUINCEAÑERA, POR SU CUMPLE,PERO SOBRE TODO POR TENER UNA GRN FAMILA QUE CONTINUA EN LA RESISTENCIA Y NO SE VENDIO POR UNAS CUANTAS MONEDAS, POR QUE SON VERDADEROS MEXICANOS Y CON MUCHA DIGNIDAD DEFIENDEN EL FUTURO DE SUS HIJOS Y DE NUESTRO PAIS ENHORABUENA
Anónimo ha dicho que…
me cae que has van a hacer llorar a toda la gente con sus demostraciones de salvadores de la nacion, mejor a la quinceañera metanla al table dance asi aportaria mas a su causa no creen ademas ya es cancha oficial, jajaja, que wueva dan ya, me cae de madre.....
karla saavedra miranda ha dicho que…
que bien sabes que se gana mejor en el table dance a lo mejor tu mamá se dedica a eso, que no creo porque ya ha de estar bien ruca y solamente dandole una planchada ja ja ja pero que tal tus hermanas han de ser unas pirujillas de segunda categoria, pero en fin como eres tan webon pues con eso que gana te han de dar de tragar ja ja ja