Atribuye CFE cobros excesivos a las "lecturas físicas" del consumo

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 31

Los cobros excesivos por aumentos injustificados en los recibos de luz y las protestas de los usuarios derivados de esas fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son "eventos aislados, los cuales tratamos con toda seriedad y con todo profesionalismo", afirmó el director de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid.

En entrevista sostuvo que los aparentes aumentos en los recibos de luz parten de que anteriormente se hacían con estimaciones y ahora se realizan con lecturas físicas del consumo, "lecturas comprobables y esto, entonces, es un mejor servicio y una mejor calidad para los usuarios".

El funcionario habló a los medios de comunicación luego de la inauguración del taller regional sobre Redes Inteligentes en América Latina y el Caribe organizado por la Secretaría de Energía, la Comisión Económica para América Latina y la Agencia Internacional de Energía.

Cuestionado sobre las quejas de los usuarios y las pérdidas de energía eléctrica que resiente la CFE en la región centro del país, Vivanco Casamadrid declaró que entre fugas y robo, estadísticamente, la merma es hasta tres veces mayor que en el resto del territorio. Precisó que en la región central las pérdidas se calculan entre 35 y 40 por ciento, mientras en el resto son de 13 por ciento. Esto es, la diferencia entre lo que se produce y lo que se factura.

"Las pérdidas en la zona central pueden ser dos y hasta tres veces más de lo que tenemos en el resto del país; tenemos que cerrar esa brecha a través de mejorar el servicio, la lectura y la red de distribución y transmisión", dijo.

Para lograr eso, adelantó, se puso en marcha el programa de cambio de medidores tradicionales a otros aparatos con tecnología digital, de los cuales ya se han instalado 3.3 millones y este mismo año se adicionará otro millón y medio, con lo que alrededor de 15 por ciento de los usuarios contarán con esa nueva tecnologia.

A ese respecto, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que la instalación de medidores digitales dará transparencia al consumo, brinda protección a las instalaciones frente a cambios de voltaje y permite reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de nuevos clientes.

Esos nuevos medidores, dijo, "permitirán regresar al consumidor soberanía respecto a sus decisiones y darse cuenta de que la forma en que consumen electricidad tiene impacto en su gasto y presupuesto".

La instalación de los medidores digitales, añadió, forma parte de la estrategia para el desarrollo de "redes inteligentes" en el sector eléctrico, pues no sólo se utilizan en el registro del consumo, sino además pueden ser utilizadas para mejorar los procesos operativos en la generación y distribución del fluido eléctrico.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
QUISIERA SABER ¿CUANDO LA CFE, LE EXTENDERÁ EL CONTRATO DE SERVICIO DE ENERGÍA ÉLECTRICA A LOS USUARIOS DEL CENTRO DEL PAÍS, CON SU RAZÓN SOCIAL?, DESPUES DE CASI DOS AÑOS DE EL ERROR DEL DIABOLICO CALDERÓN, CON SU ILEGAL EXTINCIÓN DE LyF, ¡A LOS USUARIOS, NÓ LE HAN EXTENDIDO LOS CONTRATOS CON LA RAZÓN SOCIAL DE CFE! PERO ESO SÍ, COBRAN COMETIENDO FRAUDE CON RECIBOS DE LA CFE.
ESTO DEMUESTRA QUE EL "GOBIERNO", ¡TIENE QUE RECONOCER QUE LA CFE, ES EL PATRÓN SUSTITUTO Y QUE A BASE DE TRAMPOSADAS Y TRANSAS LE ESTÁ NEGANDO A LOS TRABAJADORES DEL SME, SU DERECHO AL TRABAJO!, ¡YÁ ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LOS PANISTAS OJETES Y RATEROS! ¡NI UN VOTO AL PAN! ¡NI UN VOTO AL PAN! ¡YÁ, QUE SE VAYAN A LA CHINGADA!.