Critica Monreal la costosa promoción de Carstens al FMI

Ciro Pérez, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 29

Es lamentable que, una vez más, la falta de pericia y peso de la diplomacia de México se haya reflejado en un nuevo fracaso de los gobiernos del PAN, en lo que se refiere al cabildeo de puestos internacionales para algún mexicano, aseveró la dirigencia nacional del PRI.

"Lamento que su porcentaje de bateo en ese tema sea malo", ironizó en entrevista el vocero del tricolor, David Penchyna, quien dijo que es aún más triste si se consideran las credenciales que como profesional de las finanzas internacionales tiene Carstens.

"Pudo haber ocupado el cargo al frente del Fondo Monetario Internacional, pero me parece que la diplomacia mexicana volvió a hacer un mal cálculo. Lo cierto es que no lo logramos, el gobernador del Banco de México volverá a sus funciones plenas y lo hecho, hecho está, y lo lamentamos".

En igual sentido se expresaron senadores del PRI y PT, que calificaron de error y torpeza de la política exterior mexicana haber enviado a Carstens a contender por la dirección del FMI, pues de antemano se anunciaba que los bloques poderosos no iban a votar por el candidato mexicano.

El petista Ricardo Monreal recordó que su partido decidió no secundar el apoyo que dieron varios partidos a la candidatura de Carstens, pues se sabía que era un intento fallido, que nunca tuvo oportunidad de llegar a la titularidad del organismo internacional.

En conferencia de prensa, Monreal criticó que se haya hecho una costosa promoción a cargo del gobierno federal, que pagó boletos de avión, cabildeo y cantidades importantes para presentar a Carstens como candidato, cuando todos sabían que no tenía ninguna posibilidad. Consideró que fue un juego de artificios para distraer un poco el debate político.


Fuente

Comentarios