Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones

Víctor Cardoso


Ferrocarrileros jubilados, tras un reclamo de que se les entregue su fondo de ahorro y liquidaciones. Imagen de archvioFoto Jesús Villaseca

Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 27

La Secretaría de Hacienda decidió comenzar la modificación del sistema de pensiones de los trabajadores de los estados, de organismos públicos, Petróleos Mexicanos (Pemex), universidades estatales y banca de desarrollo para evitar un gasto que actualmente se eleva a más de 460 mil millones de pesos anuales.

Hasta donde se sabe, el proceso ya empezó en Pemex, la empresa con el mayor pasivo laboral del país, el cual se ubica entre 600 mil millones y un billón de pesos, según cálculos conservadores. La dependencia federal, la paraestatal y su sindicato comenzaron los primeros encuentros para evaluar la situación de este concepto del gasto.

Un funcionario de la Secretaría de Hacienda confirmó que se busca transferir al sector privado tanto el manejo de fondos como los riesgos de las pensiones, tal como se hizo en el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se estableció el esquema de cuentas individualizadas, y el manejo de los fondos de pensión de los trabajadores fue transferido a las administradoras de fondos para el retiro.

"No tenemos ni idea de a cuánto asciende el pasivo laboral" del sector público, confió el funcionario de Hacienda que pidió el anonimato. Señaló que hasta ahora los gobiernos estatales han colaborado poco para evaluar la situación, el número de trabajadores y el monto que representarán las pensiones y jubilaciones en un futuro próximo.

"Los gobiernos estatales no tienen obligación de enviar informes sobre sus pasivos laborales. Hasta ahora sólo se les ha girado una invitación para que colaboren con el gobierno federal en los trabajos encaminados a resolver este problema y tomar conciencia de la urgencia de resolverlo", dijo la fuente.

En el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, último disponible, la dependencia argumentó que las erogaciones programables ascendieron a 2 billones 640 mil 625.2 millones de pesos, lo que implicó rebasar lo proyectado en 8.9 por ciento y lo ejercido un año antes en 2.9 por ciento real. En tal comportamiento, justificó, impactaron factores entre los que destaca "el creciente pago de pensiones y jubilaciones".

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus estado de México, por su parte afirmó que los pasivos laborales del sector público son una "bomba financiera" que en pocos años puede llegar a representar una y media veces el PIB del país.

Con base en análisis de las finanzas públicas el académico calculó que el pasivo laboral del sector público rebasa ya 75 por ciento del PIB nacional, y en caso de no resolverlo y fondearlo (crear fondos especiales donde se depositen los recursos económicos para garantizar el pago de pensiones) en algunas décadas, cuando terminen de jubilarse los trabajadores todavía inscritos en el régimen anterior a las cuentas individualizadas, podrá acumularse un porcentaje similar.

De acuerdo con sus investigaciones, sólo para el pago de las pensiones del Seguro Social, Pemex, ISSSTE y CFE el gobierno federal canaliza cada año alrededor de 257 mil millones de pesos, más 203 mil millones adicionales para el resto de la estructura del sector público, como universidades, organismos y gobiernos estatales.

"El presupuesto que actualmente se destina para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del sector público es superior a los recursos presupuestales que manejan el Distrito Federal, el estado de México y Nuevo León juntos", afirmó De la Cruz.

Nuevos fondos de pensiones para burócratas

Hasta donde se sabe, en principio la Secretaría de Hacienda busca "transferir" al sector privado alguno de los riesgos de sobrevivencia, es decir, garantizar a manera de un seguro la pensión del trabajador jubilado durante todo el tiempo que le reste de vida. Además, para los trabajadores más jóvenes, crear fondos de pensiones que se nutran con las aportaciones del trabajador durante su vida laboral, como ya ocurre con los afiliados al ISSSTE y la CFE, cuyo régimen fue modificado en 2008.

Un primer acercamiento con miras a resolver el pasivo laboral de Pemex fue promovido recientemente por la Secretaría de Hacienda, que entregó al consejo de administración de la empresa un diagnóstico donde, según fuentes cercanas, se habla de la urgencia de realizar cambios que impidan el crecimiento incontrolable del pasivo laboral, cuyo monto gira en torno del billón de pesos en la actualidad.

Entre enero y abril de este año el gobierno federal pagó por pensiones y jubilaciones del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, 112 mil 249.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 13.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, revelan datos oficiales de Hacienda contenidos en los informes sobre finanzas públicas y deuda pública.

Con mayor detalle y con base en informes oficiales, el investigador José Luis de la Cruz indicó que la CFE destina anualmente 15 mil 284 millones de pesos al pago de pensiones y jubilaciones; Pemex, 29 mil 173 millones; el IMSS, 156 mil 595, y el ISSSTE, 56 mil 852 millones.

Fuente

Comentarios