Lozano incumple trabajos para despedidos de Luz y Fuerza
Autor: Redacción
Todo un monumento a la burocracia y a la ineficiencia representa el proyecto de dar empleos a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
A 21 meses de la instrucción presidencial de reinstalarlos a la vida laboral, los resultados que arroja el Secretario de Trabajo, Javier Lozano como cabeza del “comité especializado” creado ex profeso, reflejan un incumplimiento de la encomienda.
En el saldo de los pobres resultados obtenidos hasta ahora, también figura en grado de corresponsable del proyecto, la Secretaría de Economía a través del subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, entre otras dependencias.
En conjunto seis Secretarías de Estado - STyPS, Economía, Hacienda, Función Pública, Gobernación, Energía, además de la CFE y SAE que forman parte de un Comité Especializado han creado 1,020 empleos a través de seis empresas en 21 meses
Por si fuera poco se tiene contemplada la participación de los Oficiales Mayores de las diez dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con mayor poder de compra, con la finalidad de incorporar hasta 6 mil trabajadores.
CFE, CUMPLE ACUERDOS
Renglón aparte, en cumplimiento de los compromisos contraídos, la CFE contrató en forma directa a 3,033 ex trabajadores, quienes actualmente prestan sus servicios.
Comisión Federal también contrató a las empresas de ex trabajadores propuestas por la Secretaría de Economía a la Función Pública, a través de contratos específicos, los cuales tienen carácter de proveedores de CFE.
Sin embargo, no corresponde a CFE la supervisión directa de las empresas ni la confirmación de la permanencia de los ex trabajadores, porque esta atribución corresponde a la Secretaría de Economía.
Las 1,020 fuentes de empleo han sido posibles a través de la conformación de seis empresas que se concretan en tres rubros que no requieren demasiada planeación: Fabricación de tableros, call center y poda de árboles.
Estos son.
Innovación y Control para fabricación de Tableros ocupa a 340 ex trabajadores; Fábrica de Tableros K-Cero para el mismo rubro, ocupa 340 personas; ATSE Comunicaciones contrató 150 personas para un Call Center; y SEN Poda y Brecha, Capybma Toluca y Evolutionatec para Poda de Ärboles con 110, 35 y 45 personas, respectivamente.
UN LARGO CAMINO
Para llegar a este punto, fue necesario crear un monstruo administrativo que bajo el nombre de Comité Especializado estaría encargado de “Coordinar y dirigir las actividades relacionadas con la atención de problemas operativos que pudieran originarse frente a la extinción y liquidación del organismo descentralizado Luz y Fuerza”, (sic).
Este comité recomendó varias acciones tendientes a reinsertar a la vida laboral a los ex trabajadores, en especial a la Secretaría de Economía a convocar reuniones con los interesados y a designar un área específica para atender de manera exclusiva y permanente la conformación de empresas.
Antes de su conformación, el proyecto presidencial tuvo que pasar por un largo proceso de planificación en donde el Secretario de Economía, solicitó apoyo al Secretario de la Función Pública Federal para llevar a cabo la formalización de los denominados “Contratos Marco”, comunicándole que, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa le informaría respecto de las acciones para cada tipo de contrato marco y las condiciones que justificarían su celebración.
En este proceso la Secretaría de Economía emitió las “Reglas de Operación del Programa Emergente de Desarrollo de Proveedores de la Administración Pública Federal para ex trabajadores de la extinta LyFC.
SISTEMA DE 'CONTRATOS MARCO'
En las citadas reglas se estipula que las empresas de ex trabajadores deberán presentar una carta compromiso a dicha secretaría, en la que aseguren la contratación de ex trabajadores de la extinta LyFC durante el tiempo que sean sujetas de apoyo o a la vigencia de los denominados “Contratos Marco” y/o específicos.
De regresó a la primera instancia, es decir la Secretaría de la Función Pública determinó que el medio para poder celebrar contratos con estas empresas sería a través de “Contratos Marco”, cuya celebración, de acuerdo con lo previsto, no está sujeta a los procedimientos de contratación previstos en dicha Ley.
De conformidad con el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, la Secretaría de la Función Pública coordinó, elaboró y suscribió los “Contratos Marco” junto con la Secretaría de Energía.
La Comisión Federal de Electricidad, a la que no corresponde la supervisión directa de las empresas ni la confirmación de la permanencia de los ex trabajadores, sino a la Secretaría de Economía, en cumplimiento a las instrucciones recibidas, celebró los contratos específicos en los mismos términos y condiciones de precio y calidad estipulados en los “Contratos Marco”.
Dentro de esta secuencia administrativa a partir del mes de enero de 2010, se celebran reuniones periódicas tanto en la Secretaría del Trabajo como en la Secretaría de Gobernación, en las que participan el Secretario de Trabajo, el Subsecretario de Gobierno, la Subsecretaría de la Función Pública, el Subsecretario de Electricidad, representantes de la Secretaría de Economía, de Hacienda, del SAE y de CFE.
El objetivo de estas reuniones, entre otros, es dar seguimiento a la reinserción de los ex trabajadores a las dichas empresas recién creadas.
Fuente
Todo un monumento a la burocracia y a la ineficiencia representa el proyecto de dar empleos a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
A 21 meses de la instrucción presidencial de reinstalarlos a la vida laboral, los resultados que arroja el Secretario de Trabajo, Javier Lozano como cabeza del “comité especializado” creado ex profeso, reflejan un incumplimiento de la encomienda.
En el saldo de los pobres resultados obtenidos hasta ahora, también figura en grado de corresponsable del proyecto, la Secretaría de Economía a través del subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, entre otras dependencias.
En conjunto seis Secretarías de Estado - STyPS, Economía, Hacienda, Función Pública, Gobernación, Energía, además de la CFE y SAE que forman parte de un Comité Especializado han creado 1,020 empleos a través de seis empresas en 21 meses
Por si fuera poco se tiene contemplada la participación de los Oficiales Mayores de las diez dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con mayor poder de compra, con la finalidad de incorporar hasta 6 mil trabajadores.
CFE, CUMPLE ACUERDOS
Renglón aparte, en cumplimiento de los compromisos contraídos, la CFE contrató en forma directa a 3,033 ex trabajadores, quienes actualmente prestan sus servicios.
Comisión Federal también contrató a las empresas de ex trabajadores propuestas por la Secretaría de Economía a la Función Pública, a través de contratos específicos, los cuales tienen carácter de proveedores de CFE.
Sin embargo, no corresponde a CFE la supervisión directa de las empresas ni la confirmación de la permanencia de los ex trabajadores, porque esta atribución corresponde a la Secretaría de Economía.
Las 1,020 fuentes de empleo han sido posibles a través de la conformación de seis empresas que se concretan en tres rubros que no requieren demasiada planeación: Fabricación de tableros, call center y poda de árboles.
Estos son.
Innovación y Control para fabricación de Tableros ocupa a 340 ex trabajadores; Fábrica de Tableros K-Cero para el mismo rubro, ocupa 340 personas; ATSE Comunicaciones contrató 150 personas para un Call Center; y SEN Poda y Brecha, Capybma Toluca y Evolutionatec para Poda de Ärboles con 110, 35 y 45 personas, respectivamente.
UN LARGO CAMINO
Para llegar a este punto, fue necesario crear un monstruo administrativo que bajo el nombre de Comité Especializado estaría encargado de “Coordinar y dirigir las actividades relacionadas con la atención de problemas operativos que pudieran originarse frente a la extinción y liquidación del organismo descentralizado Luz y Fuerza”, (sic).
Este comité recomendó varias acciones tendientes a reinsertar a la vida laboral a los ex trabajadores, en especial a la Secretaría de Economía a convocar reuniones con los interesados y a designar un área específica para atender de manera exclusiva y permanente la conformación de empresas.
Antes de su conformación, el proyecto presidencial tuvo que pasar por un largo proceso de planificación en donde el Secretario de Economía, solicitó apoyo al Secretario de la Función Pública Federal para llevar a cabo la formalización de los denominados “Contratos Marco”, comunicándole que, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa le informaría respecto de las acciones para cada tipo de contrato marco y las condiciones que justificarían su celebración.
En este proceso la Secretaría de Economía emitió las “Reglas de Operación del Programa Emergente de Desarrollo de Proveedores de la Administración Pública Federal para ex trabajadores de la extinta LyFC.
SISTEMA DE 'CONTRATOS MARCO'
En las citadas reglas se estipula que las empresas de ex trabajadores deberán presentar una carta compromiso a dicha secretaría, en la que aseguren la contratación de ex trabajadores de la extinta LyFC durante el tiempo que sean sujetas de apoyo o a la vigencia de los denominados “Contratos Marco” y/o específicos.
De regresó a la primera instancia, es decir la Secretaría de la Función Pública determinó que el medio para poder celebrar contratos con estas empresas sería a través de “Contratos Marco”, cuya celebración, de acuerdo con lo previsto, no está sujeta a los procedimientos de contratación previstos en dicha Ley.
De conformidad con el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, la Secretaría de la Función Pública coordinó, elaboró y suscribió los “Contratos Marco” junto con la Secretaría de Energía.
La Comisión Federal de Electricidad, a la que no corresponde la supervisión directa de las empresas ni la confirmación de la permanencia de los ex trabajadores, sino a la Secretaría de Economía, en cumplimiento a las instrucciones recibidas, celebró los contratos específicos en los mismos términos y condiciones de precio y calidad estipulados en los “Contratos Marco”.
Dentro de esta secuencia administrativa a partir del mes de enero de 2010, se celebran reuniones periódicas tanto en la Secretaría del Trabajo como en la Secretaría de Gobernación, en las que participan el Secretario de Trabajo, el Subsecretario de Gobierno, la Subsecretaría de la Función Pública, el Subsecretario de Electricidad, representantes de la Secretaría de Economía, de Hacienda, del SAE y de CFE.
El objetivo de estas reuniones, entre otros, es dar seguimiento a la reinserción de los ex trabajadores a las dichas empresas recién creadas.
Fuente
Comentarios