Miles de trabajadores griegos protestan contra restricciones

martes 28 de junio de 2011

PL

Miles de trabajadores griegos salieron hoy a las calles de esta capital en el cuarto paro nacional para protestar contra medidas de austeridad demandadas por los prestamistas internacionales a cambio de más ayuda financiera.

Mientras transcurre la huelga general de 48 horas, los legisladores debaten otra ronda de medidas de austeridad de cuya aprobación depende que el país reciba fondos de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según reportes televisivos, más de cinco mil policías custodian la sede del Parlamento, cercano a la plaza Syntagma, centro de las movilizaciones.

El plan adicional de medidas incluye recortes de gasto, aumento de impuestos y privatizaciones.

Fuentes sindicales confirmaron la cancelación o reprogramación de cientos de vuelos después de que los controladores aéreos suspendieron sus labores.

En otros sistemas de transporte público también hubo interrupciones y grupos de manifestantes bloquearon el puerto del Pireo.

La Comisión Europea (CE) insistió este martes que la única manera de evitar la suspensión de pagos a Grecia es que el parlamento apruebe cuanto antes el plan de austeridad presentado por el Gobierno.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, instó a los líderes políticos de ese país a ser plenamente conscientes de la responsabilidad que tienen para evitar el impago.

Las restricciones generan profundo malestar entre los griegos, desilusionados con años de corrupción política e ineficiencia y ahora resentidos por las condiciones impuestas por la UE y el FMI.

Grecia atraviesa su peor recesión desde la década de los años 70 del siglo pasado, con una tasa de desempleo juvenil de más de 40 por ciento y con sus finanzas públicas agujereadas por una deuda equivalente al 150 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fuente

Comentarios