Insisten legisladores en tratar el tema Mexicana

Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 31

La Comisión Permanente devolvió a la Tercera Comisión, que preside el senador priísta Fernando Castro Trenti, el dictamen que presentó ayer por el que se desechaba "por ya estar atendidos los puntos de acuerdo que exigían la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y que reinicie actividades Mexicana de Aviación".

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PAN, demandaron que el dictamen fuera devuelto a la Tercera Comisión, porque el tema de "Mexicana de Aviación no está atendido". PT, PRI, PRD destacaron que "Gastón Azcárraga, quien compró Mexicana de Aviación, es un delincuente de cuello blanco. Compró la compañía y la desmanteló. Hay graves irregularidades y saqueo de esa empresa, hay corrupción desmedida y protección abierta a Gastón Azcárraga".

Mientras tanto, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación ratificó ayer por la tarde su denuncia en contra del titular del Bancomext, Héctor Rangel Domene, ante la subprocuraduría Especializada en Delitos Fiscales y Financieros.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo, por su parte, que aunque los grupos empresariales interesados en rescatar la aerolínea hayan demostrado "en el papel" que cuentan con los recursos económicos necesarios, lo que se requiere para arrancar el proyecto es que pongan a disposición del proyecto 250 millones de dólares de "dinero fresco" y no estén esperando un financiamiento.

"No basta con que nos digan que tienen activos, que tienen el dinero; tienen que etiquetar estos recursos", aseguró el funcionario, y dijo que lo fundamental es que los recursos estén disponibles para la capitalización de la aerolínea.

Entrevistado luego de una reunión con delegados federales de la dependencia, el secretario Lozano apuntó además que el próximo 9 de agosto concluirá el periodo establecido para el concurso mercantil de la aerolínea y que, no habrá ninguna ampliación a este plazo. Desde su punto de vista, esto es lo mejor para todos los involucrados en el proceso, ya que lo que se quiere es "cerrar el expediente".

En la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, sostuvo en tribuna que "Mexicana tiene un grave problema. Hay saqueo, manejos indebidos, corrupción de los concesionarios y Azcárraga es intocable, no lo molestan. No podemos admitirlo. Me parece grave el desprecio a la clase trabajadora". Reclamó: "Hay un doble juego, una protección perversa, por lo que me parece grave. ¿Quién está protegiendo a Lozano? ¿Por qué no ha comparecido si ya se le ha citado tres veces?"

El diputado priísta David Penchyna señaló que en este problema "hay impunidad", pues ahora resulta que "el deudor no sólo debe dinero a los trabajadores, sino a todo el pueblo de México".

Arturo Zamora, también diputado priísta, resaltó que mientras las cárceles "están llenas de pequeños delincuentes, el señor Gastón Azcárraga se ríe del pueblo de México, de los trabajadores; es un espejo de impunidad".

La diputada petista Laura Itzel Castillo propuso que la permanente cite a comparecer a Gastón Azcárraga para que explique los fraudes y todas las acusaciones que se han hecho en torno a Mexicana de Aviación. "Lo que sucedió es que compró Mexicana a una cuarta parte de su valor, por un acuerdo con Vicente Fox por haber financiado el fraude de 2006; esto lo ha denunciado Andrés Manuel López Obrador."


Fuente

Comentarios