Disturbios en Egipto dejan más de mil heridos y 34 detenidos

Afp, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 24

El Cairo, 29 de junio. Más de mil personas resultaron heridas y 34 más fueron detenidas tras enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que exigían en El Cairo "más firmeza" en los juicios contra el ex presidente Hosni Mubarak y su cúpula, así como la aplicación de las prometidas reformas, en el contexto de una ceremonia en recuerdo de las víctimas de la revuelta popular de principios de año.

Los enfrentamientos comenzaron anoche y cesaron al atardecer de este miércoles.

Los primeros incidentes estallaron en circunstancias un tanto confusas, cuando en un teatro del centro de la capital se llevaba a cabo una ceremonia para honrar a los más de 840 muertos del levantamiento que, iniciado el 25 de enero, puso fin de las tres décadas de gobierno de Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Testigos señalaron que los guardias de seguridad impidieron la entrada al recinto de algunos familiares de las víctimas, lo que desencadenó la reyerta.

Las autoridades, de acuerdo con Reuters, dijeron que familias airadas se quejaron de que los nombres de sus parientes muertos no fueron mencionados en la ceremonia, lo que desató choques que se trasladaron a la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta contra Mubarak, y al Ministerio del Interior.

La policía arrojó entonces gases lacrimógenos a los jóvenes que les lanzaban piedras, en lo que fue el primer episodio violento en semanas en la céntrica plaza Tahrir, tras la revuelta de principios de año.

Las autoridades señalaron que los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron unos mil 115 heridos, entre los cuales hay al menos 40 agentes, además de 34 detenidos, entre ellos un ciudadano británico y un estadunidense.

El Consejo Supremo de las Armadas, el órgano que gobierna desde la caída de Mubarak, denunció los acontecimientos en la red social Facebook como un "intento de alterar la seguridad y la estabilidad del país".

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos estadunidense, William Burns, de visita en El Cairo, instó a las autoridades a conducir "un proceso político abierto y aglutinador".

Estos disturbios se producen en medio de un clima político tenso, marcado la semana pasada por una manifestación violenta de partidarios de Mubarak en El Cairo.

El ex jefe de Estado está hospitalizado en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, en espera de la apertura de su juicio, prevista el 3 de agosto.

Pocas horas antes de estallar los enfrentamientos se había anunciado la disolución judicial de las corporaciones municipales elegidas bajo la presidencia de Mubarak y dominadas por partidarios del antiguo régimen.


Fuente

Comentarios