SME pondrá nueva queja en OIT

Organización Editorial Mexicana
24 de junio de 2011




La Prensa

Ciudad de México.- Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, recordó que la organización continúa con su proceso de elecciones para elegir al secretario del interior del periodo 2010-2012 y al general del 2011-2013, con lo que ya ha votado más del 80 por ciento de los 16 mil 599 trabajadores que siguen en resistencia.

Con este proceso, dijo, se demuestra que "el problema del SME no es un asunto de democracia, sino fue una intromisión del gobierno federal en el 2009 para negarnos la toma de nota".

En otro tema, comentó que el Sindicato Mexicano de Electricistas informó que van a replantear su demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos de los electricistas.

En ese sentido, el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, explicó que van a fundamentar y completar más la demanda ante la OIT y en los próximos meses volverán a presentarla.

Además, denunció que antes de que este organismo diera a conocer su decisión, los funcionarios mexicanos que asistieron a la 100 asamblea ya la estaban "festejando".

Y acusó que hubo presiones diplomáticas del gobierno mexicano para que la queja fuera desechada, por lo que recalcó que como no quedó cancelado el derecho de interponer de nuevo la denuncia, volverán a presentarla en este foro y en todos los que sea necesario.

En su postura respecto a la interpretación que dio a conocer la STPS a la resolución emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, el líder del SME, Martín Esparza, comentó que esa dependencia está "manejando políticamente" la información del organismo internacional.

Fuente

Comentarios