Diputados y senadores no logran acuerdo para convocar a periodo extraordinario

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 15

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados no logró ningún acuerdo ayer para convocar a periodo extraordinario de sesiones, luego que los coordinadores de las bancadas reconocieron que las comisiones están paradas por el ausentismo y convocaron a los legisladores a asistir a las reuniones de trabajo.

La presidenta de la JCP, Josefina Vázquez Mota (PAN), se comprometió a presentar la próxima semana una terna de candidatos a consejeros electorales, aunque ha hecho esa oferta desde octubre, cuando venció el plazo para designar a los tres integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

La semana pasada dijo que se había solicitado a los grupos parlamentarios presentar sus listas con un proyecto de terna. El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, afirmó que su grupo no lo entregó porque la integración de éste dependerá de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro.

Hasta ahora, la única coincidencia de las otras bancadas es el nombre de Arely Gómez González, hermana del vicepresidente de Noticiarios de Televisa, Leopoldo Gómez.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel –quien cubrió una nueva ausencia de Francisco Rojas– dijo que la intención de presentar las listas es sólo para que los partidos cuenten "con un marco de referencia para acercarnos a la posibilidad de tomar decisiones".

Porque, relató, durante la reunión de la JCP se insistió en que los nombres de quienes no estén en las propuestas pero que fueron integrados en la relación de 17 candidatos aprobada por la Comisión de Gobernación en septiembre, automáticamente no quedan fuera del proceso.

"Si alguno de ellos, producto del diálogo, lograra consensos mayores, se le incluiría; no hay exclusión", declaró.

Además, Vázquez Mota y el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, informaron que independientemente de si la Comisión de Puntos Constitucionales aprueba la minuta del Senado en materia de reforma política, se solicitó a la de Gobernación resolver las iniciativas que ha recibido en materia electoral para tratar de desahogarlas al mismo tiempo.

Asimismo, al leer un comunicado de la JCP, Vázquez Mota dijo que ayer se reuniría con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín (PAN), para realizar un encuentro conjunto entre ambos órganos, con el propósito de "lograr los acuerdos pertinentes que faciliten y agilicen" la posibilidad de convocar a uno o más periodos extraordinarios.


Fuente

Comentarios