AI: tortura, lo ocurrido en Atenco en 2006

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 19
Los esfuerzos del gobierno federal y del estado de México por investigar y sancionar a los funcionarios públicos responsables del operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco han sido inadecuados e insuficientes, ya que sólo dos agentes fueron consignados por delitos menores y después absueltos por el Poder Judicial, señaló Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, el organismo de derechos humanos enfatizó que lo ocurrido en Atenco, donde hubo al menos 26 violaciones sexuales contra mujeres por policías, constituye un acto de tortura, según los estándares internacionales de respeto a las garantías individuales, y que por lo tanto así debe ser juzgado.
A pesar de ello, las autoridades han realizado acciones insuficientes para castigar a los culpables de dichos abusos, lo cual ha aumentado la impunidad e hizo que el caso fuera admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Desde 2006 AI manifestó su reiterada y honda preocupación por las deficientes actuaciones de las autoridades en este tema, y lamentó que las indagatorias permanezcan congeladas en la Procuraduría General de Justicia del estado de México, que se ha negado a realizar una sola consignación por tortura.
Uno de los elementos que permiten hablar de que los policías cometieron ese delito de lesa humanidad, indicó el organismo, son las investigaciones encargadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se reconoce la existencia de violaciones graves de derechos humanos.

Fuente

Comentarios