No obstaculizar el regreso de Mexicana al mercado, exigen al director del AICM
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 29
Martes 29 de mayo de 2012, p. 29
Trabajadores de aire y tierra de Mexicana de
Aviación realizaron ayer una manifestación en la terminal 1 del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) en demanda de que el
director de la terminal, Héctor Velázquez, no retire la concesión que
tiene MRO Services, base de mantenimiento de la aerolínea, que otorga
servicio de reparación de aviones a diversas compañías.
Asimismo, demandaron que el director del AICM cumpla con lo ordenado
por el juez del concurso mercantil para que regrese las rutas y slots a la empresa y ya no ponga obstáculos a la aerolínea para que retome vuelos.Encabezados por los dirigentes de sobrecargos, personal de tierra, pilotos y empleados de la aerolínea, los trabajadores se concentraron en las puertas 4 y 3 de la terminal, donde lanzaron consignas en contra del director del AICM.
Durante la protesta caminaron por los pasillos de la terminal, llegaron a la puerta 4, donde están los mostradores de la aerolínea; luego pasaron el mostrador de Interjet, donde lanzaron consignas contra
el cártel aeronáutico que hay en el país.
Los pilotos, sobrecargos y personal de tierra mostraron pancartas en las que expresaban reclamos al gobierno.
El gobierno panista de Calderón no apoya a los trabajadores, se leía durante la inusitada movilización, que asombró a los pasajeros que circulaban por la terminal.
Exigieron imparcialidad del director del AICM; que se atenga a los ordenamientos del juez del concurso mercantil que determinó el regreso de rutas y slots a la empresa y deje de entorpecer las acciones que se realizan para que la aerolínea vuelva al mercado.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios, Miguel Angel Yúdico, explicó que se exige a las autoridades que no les retire la concesión de MRO Services, que es una base de mantenimiento de Mexicana y es la única que proporciona ingresos.
Explicó que el 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento con el gobierno federal para operar esta base, y la información que circula es que ese día se ha planeado cerrar las instalaciones y que la policía federal impida el acceso al personal que labora en MRO, por lo que los trabajadores vigilarán que no les sean arrebatadas estas instalaciones.
En la base de mantenimiento laboran mil 200 trabajadores de la aerolínea que dan servicio y hacen reparaciones a líneas aéreas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, como Iceland Air, Air France, Air Jamaica, Alaska Airlines, TAME y arrendadoras.
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