A Calderón le gusta generar más empleos en España que en México: Sinatin

Felipe Calderón eligió los astilleros de España para construir los nuevos 14 buques que conformarán la flotilla de Pemex, Domínguez García, indicó que esto significa un duro golpe para los astilleros mexicanos.


lunes, 11 de junio de 2012 16:30

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin) denunció que el gobierno federal eligió los astilleros de España para construir los nuevos 14 buques que conformarán la flotilla de Petróleos Mexicanos.
 
El dirigente del Sinatin, Juan José Domínguez García, indicó que están luchando a nivel nacional para ver si en las leyes laborales existe algún párrafo al cual se puedan apegar para evitar que la inversión se  vaya a España.
 
Comentó que esto significa un duro golpe para los astilleros mexicanos, que cuentan con la capacidad suficiente para ensamblar este tipo de barcos, y de la misma calidad.
 
Estimó que son al menos 50 mil empleos los que no se percibirán en México si el Presidente Felipe Calderón insiste en su plan de beneficiar a los españoles.
 
“Los involucrados en la industria naval para ver qué podemos hacer, si hay algún amparo en contra de estas normas, son 14 embarcaciones, dicen que en el mes de julio, no es tanto el dinero como la mano de obra que se deja de generar, alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos en la república mexicana y alrededor de 300 millones de dólares”.
 
Expuso que desde esta semana comenzarán a reunirse para presionar al gobierno federal ya que no es posible que mientras la industria naval del país está quebrada, el Ejecutivo Federal favorezca a la industria naval española.
 
“Nos estamos reuniendo las asociaciones de la industria naval para poder hacer un frente común en contra de esta decisión por parte del presidente de la República en la construcción de estas embarcaciones para que se queden en México, para que se construyan en México porque tenemos la mano de obra calificada y tenemos la infraestructura y tecnología para poder realizar  ese tipo de trabajos”.
 
Indicó que en México hay mano de obra calificada en Talleres Navales del Golfo de Veracruz, Grupo Marexa en Mazatlán, Sinaloa; en Guaymas, Sonora; en Ensenada, Baja California; en Coatzacoalcos o Tuxpan; en Oaxaca, “tenemos astilleros aquí para construir barcos de este tipo.
 
“Aquí tenemos la mano de obra calificada, al presidente le gusta generar más empleos en España que en México, todas son para Pemex, se construirán en Galicia”, remató.


Comentarios

Juanny Téllez ha dicho que…
Es decepcionante lo que hace Felipe Calderon y su gabinete.. No doy credito a beneficiar a extranjeros.. Lamentable ya que en nuestro México hay muchas personas con necesidades y creo firmemente que tenemos mano de obra de primera, para estos trabajos..

Gracias..