Podría autorizarse en este gobierno la siembra comercial de maíz transgénico

Foto
Activistas de Greenpeace protestaron el pasado lunes frente a la Secretaría de Agricultura contra la siembra de maíz transgénicoFoto Jesús Villaseca
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 21 

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no descartan que la autorización para siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas se dé antes de que concluya la presente administración, toda vez que las autoridades cuentan con 120 días para responder a partir de que ingresa la solicitud, lo cual ocurrió a principios de septiembre pasado.
La ley prevé un periodo máximo de 120 días a partir de que se ingrese la solicitud del permiso, precisó Mariano Ruiz-Funes, subsecretario de Agricultura; dijo que las peticiones de Monsanto y Pioneer continúan en proceso de evaluación.
Enrique Sánchez Cruz, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, refirió que la Sagarpa está esperando el dictamen técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para decidir si otorga los permisos.
Debe hacerse el análisis de riesgo correspondiente y el dictamen vinculante. Eso lo maneja la Semarnat en la fase final; estamos esperando el dictamen de su grupo técnico, conforme al cual definiremos si se puede hacer la siembra solicitada, dijo en entrevista posterior a una presentación editorial en la dependencia federal.
Ruiz-Funes rechazó que la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y de Diversidad Genética del Maíz en estados del norte –el pasado viernes– signifique que en automático se generen los permisos, y que su divulgación a finales de la administración obedezca a cuestiones políticas.
Explicó que dicho acuerdo es una de las bases fundamentales para autorizar o negar la siembra, y que muchas otras consideraciones se toman en cuenta para otorgar permisos. Se analiza caso por caso. El acuerdo brinda certidumbre jurídica a autoridades, productores y proveedores de semillas, pero en paralelo hay una serie de criterios para expedir los permisos.
Señaló que los productores deben evaluar las diferentes tecnologías para ver cuál les conviene más. Los organismos genéticamente modificados son una más. De acuerdo con sus condiciones específicas agroecológicas, los productores deben seleccionar la tecnología que más les conviene, la que les deja mayor tasa de rentabilidad. Están marcados los tiempos, no hay sorpresas para nadie, concluyó.

Fuente

Comentarios