Desempleo en Grecia llega al récord de 25.4% en agosto

Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 26 

Atenas, 8 noviembre. La tasa de desempleo de Grecia subió nuevamente en agosto y llegó al récord de 25.4 por ciento de la población. Con esta marca el desempleo en el país acumula 39 meses consecutivos de alzas, tasa que supera el doble del promedio de la zona euro.
Una cifra histórica de 1.27 millones de griegos carecían de empleo en agosto, informó este jueves la oficina de estadísticas griega Elstat, lo que representa un alza de 38 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.
La situación de desempleo juvenil es todavía más dramática, pues la desocupación es de 58 por ciento para las personas de entre 15 y 24 años de edad, comparado con 20 por ciento que se encontraba en esa situación en agosto de 2008.
La tasa de desempleo griega es la más alta de la Unión Europea, después de la de España, cuya desocupación se ubica en 25.5 por ciento, según Eurostat. Una recesión devastadora, agudizada por las medidas de austeridad, afectó al mercado laboral y envió al desempleo griego a más del doble del promedio de la zona euro, cuya tasa de ubica en 11.5 por ciento.
La tasa de desocupación se ha triplicado con creces desde que en 2008 comenzó un desplome económico griego que ya lleva casi cinco años. Se calcula que la economía griega se ha contraído 20 por ciento desde entonces.
Se prevé que el declive continúe en 2013, cuando el gobierno tiene programado asumir recortes e incremento de impuestos como condición para recibir más fondos del rescate internacional.
Pese a mayor austeridad, Europa aumenta presión sobre Grecia
Europa advirtió este jueves a Atenas que aún tiene deberes que cumplir para recibir el próximo tramo de su rescate financiero y evitar caer en moratoria, al día siguiente de la aprobación en el Parlamento de un paquete de recortes y reformas que provocó una huelga general y manifestaciones masivas en Grecia.
Horas después de que el Parlamento aprobó el proyecto de ley cuatrienal que busca ahorrar 18 mil 100 millones de euros, Alemania, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) se mostraron exigentes con Grecia, que confiaba en haber dejado contentos a sus socios.
Desde junio, Grecia espera recibir los 31 mil 200 millones de euros del próximo tramo de la asistencia acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si no recibe esos fondos podría declararse en cesación de pagos a finales de este mes, ya que el 16 de noviembre vence un bono del Tesoro por 5 mil 500 millones de euros.

Fuente

Comentarios