Refutan abogados laborales cifras anunciadas por el Presidente

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 7 

Ante el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón, respecto de que en su administración se han creado 2 millones 171 mil puestos de trabajo, abogados laborales señalaron que lejos de ser el presidente del empleo, como establecía su eslogan de campaña, fue el presidente del desempleo y de la precariedad laboral, pues sostuvieron que además de que la mayor parte de los trabajos generados son producto del outsourcing (subcontratación), el mandatario deja un déficit de creación de 4.5 millones de nuevas fuentes de trabajo, ya que al año se requieren un millón 200 mil.
En entrevistas por separado, Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y Eduardo Miranda Esquivel, de la Unión de Juristas de México (UJM), coincidieron que en materia de empleo este gobierno no tiene nada qué presumir.
Fuentes indicó que “la generación de empleo ha sido fundamentalmente por empresas outsourcing (subcontratistas), que son las que acaparan el mayor número de empleos temporales y con salarios mínimos que van de uno a dos al mes; son trabajos precarios en los que no hay cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social”.
El también abogado de la Organización Familia Pasta de Conchos agregó que la forma de medir el desempleo en el país es amañada. Las altas en el IMSS no siempre corresponden a diferentes plazas creadas. Si un trabajador es dado de alta tres veces en un mismo año, puede parecer que fueron tres nuevos empleos y no es cierto.
En tanto, para Miranda Esquivel hay un manejo falso de las estadísticas; la relidad es que al término del gobierno de Calderón va a haber un déficit de 4.5 millones de empleos. Éstos se dejaron de crear por falta de la aplicación de una política audaz y social. Además, durante su administración casi un millón de personas perdieron su trabajo, de tal manera que quedó muy lejos de su propósito de ser el presidente del empleo, ya que en este rubro fue un verdadero fracaso. No hay nada qué presumir.
Fuentes refirió que “en el outsourcing afilian al trabajador al inicio cuando lo contratan, y luego lo dan de baja y lo vuelven a dar de alta sólo cuando requiere de servicios, y esto afecta su retiro; no son trabajos de calidad ni dignos: son de contratos a corto plazo y con gran inestabilidad laboral. Así que Calderón es el presidente del desempleo y la precariedad laboral”.
Miranda agregó que además este régimen se caracterizó por sus políticas antiobreras y antisociales, ya que inició su gobierno con una Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que canceló el sistema solidario de pensiones y termina con una inicitiva de reforma laboral que destruye la estabilidad y precariza al empleo.

Fuente

Comentarios