La CFE no dará marcha atrás a termoeléctricas

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 35 

Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que la primera etapa del Proyecto Integral Morelos, que incluye una central termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto, no tiene retorno, porque está hecho para esa región y de no realizarse allí la CFE lo cancelaría y perdería 650 millones de dólares.
En la conferencia de prensa participaron Raúl Ruiz, presidente de desarrollo social de la CFE; Santos Castro, encargado del proyecto Huexca y residente de la zona centro de la paraestatal, así como Julio Díaz, gerente de seguimiento y control de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada. El primero afirmó que sólo dialogarán con la población de Huexca para conocer qué obras públicas o proyectos quieren de la CFE, de manera coordinada con los gobiernos municipal y estatal.
En el auditorio de la termoeléctrica de ciclo combinado ubicada en San Lorenzo, Puebla, Díaz aseguró que la CFE intentó dialogar hace unos cinco meses con la población de Huexca, pero intervino gente que no vive en la comunidad; el personal de la paraestatal se retiró y no ha podido plantear la agenda de proyectos para compensar por las afectaciones que provocará el proyecto energético.
Díaz indicó que hace unas tres semanas trataron de arreglar postes de luz y cambiar luminarias, y la población los amenazó con quemar sus vehículos. Desde entonces no han entrado a Huexca.
Se preguntó a Ruiz qué falló en la estrategia de la CFE, a lo que replicó que opositores o agitadores de otros estados manipularon la población, y cuando la paraestatal intentó dialogar le dijeron que el proyecto acabará con su agua, sus cultivos, su salud y hasta su vida en caso de una explosión en la planta o en el gasoducto que la alimentará.
Aseguró que esa gente externa tiene amenazada a la población y aseguró que el proyecto no afectará a la salud de los pobladores y menos su agua, porque se usarán aguas negras de Cuautla y se tratarán con cloro.

Fuente

Comentarios