Inicia la hidroeléctrica La Yesca con un sobrecosto de 30% y a 80% de capacidad

Juan Carlos Miranda
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 20
La Yesca, Jal. La central hidroeléctrica de La Yesca, que será inaugurada formalmente hoy por el titular del Ejecutivo, tuvo un sobrecosto de 30 por ciento sobre el presupuesto original y comenzará a operar a 80 por ciento de su capacidad, ya que el embalse no se llenó, debido a la sequía que afectó buena parte del territorio nacional.
Humberto Marengo Mogollón, coordinador de proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo durante un recorrido por la obra (desarrollada por la paraestatal en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit), que el incremento en el costo obedeció a que al iniciar las excavaciones los ingenieros detectaron una falla geológica que estaba provocando el desplazamiento de uno de los cerros donde se construiría la presa, lo que incluso llegó a generar dudas sobre la viabilidad del proyecto.
Explicó que la experiencia de los técnicos mexicanos (La Yesca es la hidroeléctrica número 80 que se construye en México) les permitió encontrar una solución innovadora, que consistió en la colocación de una serie de pilares (de nueve metros de diámetro fabricados con fibra de acero y rellenos de concreto) para garantizar la estabilidad del terreno.
No obstante, dicho problema implicó que el costo de la obra pasara de unos 800 millones de dólares a mil 42 millones, que la dependencia tendrá que pagar al consorcio que llevó a cabo el proyecto y que está encabezado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
La segunda cortina más alta del mundo
El presidente general de construcción del proyecto, Próspero Antonio Ortega Moreno, comentó que desde el 13 de abril pasado comenzó el llenado de la presa, cuya cortina de 208.5 metros es la segunda más alta del mundo.
Sin embargo, explicó que debido a la baja precipitación pluvial, el nivel del agua alcanzó 168 metros, 80 por ciento de su capacidad. Explicó que desde hace una semana (29 de octubre) funciona uno de los dos turbogeneradores con los que cuenta la hidroeléctrica, cuya capacidad total es de 750 megavatios (MW), suficientes para abastecer de electricidad a la mitad de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Cada turbogenerador, indicó Ortega, producirá 375 megavatios cuando la presa está a 100 por ciento de su capacidad, ya que la presión del agua es la que genera el movimiento de las turbinas.
Por ello, el funcionario calculó que el turbogenerador que ya está activo produce alrededor de 300 MW y el próximo 29 de noviembre se pondrá en operación el segundo.
Marengo Mogollón explicó que a diferencia de otras fuentes de generación eléctrica, las hidroeléctricas permiten responder de inmediato cuando hay incrementos en la demanda de energía, ya que funcionan aprovechando la fuerza del agua acumulada en el embalse para mover las turbinas, mientras que otras fuentes como la eólica dependen de factores externos como la fuerza de los vientos.
Detalló que en la construcción de la nueva central, que inició en enero de 2008, se generaron 5 mil empleos directos y por lo menos una cantidad similar de indirectos. Indicó que 12 trabajadores perdieron la vida en accidentes relacionados con el proceso, lo que dijo es una cifra muy baja, si se considera que de acuerdo a parámetros internacionales el número de muertes asciende a una por cada millón de dólares invertido en la obra.
Comentó que tan sólo durante la construcción de la cortina de la presa se tuvieron que colocar 12 millones de metros cúbicos de materiales (roca, grava y tierra) que equivalen a 12 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Fuente

Comentarios