Eliminar un artículo no detendrá la reforma: senadores panistas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5
 
El Senado recibió ayer por la tarde la minuta de la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados y la envió a comisiones. Previo a ello, el PAN había adelantado que la votarán en los términos en que fue aprobada por la colegisladora y subrayó:  No se puede detener la reforma porque un artículo fue eliminado. Se votará como lo establece el artículo 72 de la Constitución, es decir, pasará al Ejecutivo para su promulgación, en lo que hay acuerdo entre ambas cámaras.

En tanto, el PRD acusó de traición al blanquiazul y advirtió que convocará a los trabajadores a presentar amparos individuales. Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del sol azteca, aseveró que al romper el bloque que Acción Nacional había conformado con la izquierda, están respondiendo al jalón de orejas que les da Felipe Calderón y los obliga a desdecirse de todos sus acuerdos.

El coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, manifestó que en la Cámara de Diputados votaron un dictamen que tiene componentes de  transparencia, democracia sindical y rendición de cuentas, que de un plumazo le habían quitado  a la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo, y que en el Senado, con la mayoría que se construyó con PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se los regresaron al dictamen. Vamos a tener una reforma laboral integral, dijo.

A su vez, el también panista Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, aseveró: Lo que ocurrirá es que si la mayoría en la Cámara de Diputados vota por no al 388 bis, no se incluirá en el proyecto de ley, y tendría que pasar en términos del 72 constitucional, es decir, pasa al Ejecutivo para su promulgación y publicación en lo que hay acuerdo de ambas cámaras, sin que se diga que ya se renunció en definitiva a discutir el tema, porque lo retomaríamos a la primera oportunidad que tuviéramos.

Lozano Alarcón sostuvo: Seguimos apoyando al PRD en el artículo 388 bis de la reforma que la colegisladora eliminó, pero ese artículo no puede detener la reforma, no debe detener el resto de proyecto laboral, porque además así lo dice la Constitución; todo lo demás estaría aprobado por ambas cámaras.
La senadora del PRD Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, destacó: Nosotros vamos a dar la defensa con los trabajadores, los vamos a convocar a título individual no sólo a los temas de controversia, sino a amparos individuales. Esa podría ser una alternativa y no sería la primera vez que esto se ganaría; ya se hizo con la ley del Issste, ya se hizo en otros casos, y por supuesto que los legisladores de izquierda estaríamos convocando a los trabajadores a los amparos individuales.

Padierna subrayó: “Lo que quedó fue una reforma patronal; los pocos avances que  incorporamos, cuatro en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado, prácticamente quedaron anulados con la alianza PRI-PAN, con esta decisión del blanquiazul de traicionar nuestro bloque  para defender a los trabajadores y eliminar de una vez por todas una práctica perversa e inhumana que son los contratos de protección individual”.

Fuente

Comentarios