Aplazan análisis de la Reforma Laboral; partidos buscan consenso

Opositores a la Reforma Laboral mantienen bloqueado el Senado. Foto: Germán Canseco
Opositores a la Reforma Laboral mantienen bloqueado el Senado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados pospuso 24 horas el análisis de la Reforma Laboral, con el objetivo de encontrar consenso en el cambios que realizó el Senado de la República, sobre todo en los temas de democracia y transparencia sindicales.
El diputado perredista Martí Batres confirmó la suspensión de la sesión programada para la tarde de este martes, y dio a conocer que la Comisión decidió posponerla para “ajustar detalles del proyecto de dictamen” de la reforma que el Senado regresó a San Lázaro después de modificar ocho artículos.
Los diputados pretenden negociar una nueva redacción para los artículos aprobados por los senadores, sobre todo, el que se refiere al voto libre, secreto y directo en la elección de dirigentes sindicales, que es uno de los temas a los que el PRI se ha opuesto férreamente.
En este tema, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano han cerrado filas para impedir que el PRI y sus aliados del Verde Ecologista (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) reviertan los cambios aprobados en el Senado.
Por la mañana, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, afirmaron que estaban en disposición de continuar en la “búsqueda de consensos” en torno a los temas más controvertidos.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Carlos Aceves del Olmo –también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México–, recordó que desde ayer esa instancia se encuentra en sesión permanente, por lo que en cualquier momento puede aprobar el dictamen, aunque no precisó si hará en esta semana.

Fuente

Comentarios