Bolivia: Miles de personas protestan ante embajada de EEUU y queman banderas europeas

Miles de personas marcharon este lunes en La Paz, Bolivia, para pedir el cierre de la embajada de Estados Unidos en el país suramericano, luego de la agresión que sufrió el presidente Evo Morales por parte de varios países europeos, atribuida a Washington.


“Queremos pedirle al Congreso Nacional que de una vez por todas apruebe la expulsión definitiva de la embajada de los Estados Unidos”, dijo uno de los manifestantes.
Los bolivianos marcharon hasta la sede de la embajada estadounidense, en cuyas puertas quemaron banderas, no solo de Estados Unidos sino también de España, Francia, Portugal e Italia. Estos últimos cuatro países fueron los que bloquearon su espacio aéreo para impedir el traslado del avión presidencial boliviano.
Los manifestantes también quemaron un ataúd que tenía escrito el nombre del presidente estadounidense, Barack Obama.
La agresión a Morales la semana pasada, al cerrar el espacio aéreo de los países europeos cuando venía de regreso de Rusia, se debió a la sospecha de que en el avión se trasladaba Edward Snowden, ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), buscado por Washington luego que diera a conocer el programa de espionaje mundial PRISM del país norteamericano.
Luego de la agresión, Morales planteó la posibilidad de cerrar la embajada estadounidense.
“No me va a temblar la mano para cerrar esa embajada (…) sin Estados Unidos estamos mejor”, dijo el Presidente boliviano al retornar a su país el miércoles pasado.
Asimismo, ofreció asilo a Snowden, en caso de que él lo solicite.
Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando el Gobierno boliviano expulsó al representante estadounidense y a la agencia antidrogas (DEA), luego de que La Paz comprobara la participación de funcionarios estadounidenses en planes y estrategias políticas de la oposición contra el indigenista Evo Morales.

YVKE Mundial

Fuente 

Comentarios