Snowden pide asilo político a Rusia

El motivo de su solicitud sería su incapacidad para viajar a otro país. Se trata de la primera aparición pública del ex contratista de la NSA. Transparencia Internacional, HRW y el ACNUR, entre los convocados al encuentro.

La Jornada 
Dpa y Afp
Publicado: 12/07/2013 07:24
 
Moscú. El ex técnico de los servicios secretos estadunidenses, Edward Snowden, ha pedido asilo político en Rusia, informó este viernes la agencia de noticias Ria Novosti citando a participantes en un encuentro en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo. El motivo sería su incapacidad para viajar.
El ex agente de la NSA se reunió con representantes de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos en el aeropuerto.
Se trataría de la primera aparición pública de Snowden desde que causó un escándolo internacional de enormes proporciones con la revelación de prácticas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en Internet.
Snowden, de 30 años, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo desde que huyó de Hong Kong a Moscú el 23 de junio. Estados Unidos, que le retiró su pasaporte, busca su extradición para juzgarle por la difusión de secretos de Estado.
Nicaragua, Bolivia y Venezuela son algunos de los países que le han ofrecido asilo político.
En un correo electrónico enviado desde la dirección edsnowden@lavabit.com a abogados y activistas, dado a conocer hoy por Tania Lokshina, de la oficina de Human Rights Watch (HRW) en Moscú y quien dijo no poder confirmar su autenticidad, Snowden acusa a Estados Unidos de orquestar una “campaña ilegal” para negarle el derecho a solicitar asilo.
Como ejemplo mencionó el caso del avión que la semana pasada llevaba de regreso a su país al presidente de Bolivia, Evo Morales, y que se vio forzado a aterrizar en Viena después de que varios países europeos cerraran su espacio aéreo al sospechar que Snowden podía encontrarse a bordo de la nave boliviana.
“La magnitud del comportamiento amenazante no tiene precedente: nunca antes hubo una conspiración entre Estados para forzar el aterrizaje de un avión presidencial soberano con el objetivo de buscar a un refugiado político”, escribió el ex agente de seguridad.
Snowden agregó que esta “peligrosa escalada supone una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina o para mi propia seguridad personal, sino para el derecho básico que tiene cualquier persona viva a vivir sin persecución”.
El encuentro planeado en el aeropuerto de Moscú esta tarde tiene como objetivo emitir “una breve declaración y discutir los siguientes pasos respecto a mi situación”, aclaró Snowden. La portavoz del aeropuerto moscovita, Anna Zakharenkova, dijo a Dpa que no se permitirá la asistencia de los medios de comunicación a la cita.
Al encuentro con Snowden han sido invitados representantes de Transparency International, HRW y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otros. En la lista de invitadas que se ha publicado figura también el comisionado para derechos humanos del gobierno de Rusia, Vladimir Lukin.
El abogado Guenri Reznik, conocido por su defensa de los derechos humanos, también dijo haber sido invitado y confirmó su asistencia.
“Creo que Snowden va a pedir el asilo político en Rusia por su temor a que el avión en el que se encuentre aterrice donde no le gustaría encontrarse”, declaró Reznik a la radio Eco de Moscú.
El portavoz del Kremlinm, Dimitri Peskov, declaró este viernes que el caso Snowden no concierne a la presidencia rusa: “No sabemos nada, este asunto no está en la agenda del presidente ni de la administración del Kremlin”, declaró a la agencia Ria Novosti, y añadió que el Kremlin no fue invitado a esa cita.
Por su parte, el ministro ruso de Justicia, Alexander Konovalov, dijo que la reunión no viola ninguna ley rusa ni internacional. Cualquier persona que se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto puede reunirse con quien quiera, señaló.

Comentarios