En Puebla, el gobernador Moreno Valle impone hegemonía blanquiazul

De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 6
 
En Puebla, donde participó 45 por ciento del padrón, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas confirmó su hegemonía al amarrar el control del Congreso, pues según el Instituto Electoral del Estado 22 de 26 distritos son de la alianza Puebla Unida –que él impulsó–, integrada por PAN, PRD, Panal y el estatal Compromiso por Puebla, mientras la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) se encuentra a la cabeza sólo en dos. En los distritos 16 de la capital y 23 de Acatlán de Osorio hay un empate técnico.
De los 217 municipios, Puebla Unida obtuvo 98, entre ellos la capital, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huauchinango y Ciudad Serdán. José Antonio Gali, ex secretario de Infraestructura y uno de los hombres más cercanos al mandatario, tomará posesión de la alcaldía de Puebla dentro de siete meses.
En Tlaxcala, la coalición Bienestar para Todos (PRI-PVEM) ganó 10 de los 19 distritos, en segundo lugar se ubicó el PAN con tres triunfos y el PRD con una cantidad similar, mientras que Panal, Movimiento Ciudadano y el Partido Socialista ganaron un distrito cada uno. En la elección para diputados la participación ciudadana superó 55.2 por ciento de la lista nominal.
Oaxaca y Durango
Francisco Reyes Cervantes, candidato a la alcaldía de Oaxaca por la alianza Unidos por el Desarrollo (PAN-PRD-PT), advirtió que no aceptará los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares que señalan su derrota ante el abanderado de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), Javier Villacaña, con 39.65 por ciento contra 38.61, una diferencia de sólo 895 votos.
El candidato panista sostuvo que el Instituto Estatal de Oaxaca omitió los resultados de 22 casillas, unos 10 mil votos, que serían suficientes para que él triunfara.
La coalición PRI-PVEM tiene ganados 11 distritos, mientras que la alianza PRD-PAN-PT habría ganado 14. Respecto a las alcaldías, Compromiso por Oaxaca habría conseguido 55 ayuntamientos incluida la capital; la alianza Unidos por el Desarrollo 63, mientras que el Panal dio la sorpresa al ganar seis alcaldías, Movimiento Ciudadano 11, el Partido Unidad Popular (PUP) tres, y el Partido Social Demócrata, dos.
En Durango, el PRI ganó los 17 distritos de mayoría en juego, y 32 de las 39 alcaldías incluyendo la capital del estado, Gómez Palacio y Lerdo.
Ventaja priísta en Sinaloa
Con el total de las actas computadas, la alianza Transformemos Sinaloa (PRI-PVEM-Panal) mantiene ventaja en 15 de 18 municipios y en 21 de 24 distritos de mayoría, indicó el Consejo Estatal Electoral.
En manos del blanquiazul estaban Ahome, Sinaloa, El Fuerte y Choix. Unidos Ganas Tú logró triunfos virtuales en Angostura, Mazatlán y Guasave.
Aguascalientes
Antonio Martín del Campo, candidato de la alianza Unidos por ti (PAN-PRD) es virtual ganador de la contienda por la capital de Aguascalientes, al obtener el 40.29 por ciento de los votos.
De 11 ayuntamientos en disputa, Unidos por ti obtuvo Calvillo y Jesús María, mientras que la alianza Para Seguir Progresando ganó Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romos. El Panal obtuvo las cabeceras municipales de Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia. El PT obtuvo Rincón de los Romos y El Llano.
La alianza PRI-PVEM obtuvo 10 de 18 diputaciones de mayoría relativa, la coalición PAN-PRD ganó siete curules y el Panal ganó una.
El Instituto Electoral de Tamaulipas confirmó que Acción Nacional ganó seis de distritos y la alianza PRI-PVEM-Panal obtuvo 22, con una participación del 48 por ciento de la lista nominal. PRD y PT no ganaron nada. De los 43 ayuntamientos el PRI ganó 35.
En Chihuahua, de 67 municipios, 50 ganó el PRI, entre ellos Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y logró recuperar Camargo, Jiménez y Ojinaga que estaban en manos de Acción Nacional. Por su parte el PAN ganó Cuauhtémoc y retuvo Delicias, además de que obtuvo el triunfo en otros 14 ayuntamientos. Por primera vez en su historia el PT obtuvo una alcaldía, la de Manuel Benavides.
De 22 distritos la coalición Unidos por más seguridad (PRI-Panal-PVEM) obtuvo 18, en tanto que Acción Nacional logró rescatar cuatro distritos.
Con 99.83 por ciento de las casillas computadas, el tricolor confirmó su hegemonía en el congreso de Hidalgo, al triunfar en los 18 distritos electorales, seis de ellos en coalición con el Verde Ecologista.

Fuente

Comentarios