Colombia: Sigue la represión contra campesinos en la zona del Catatumbo

Este martes la cadena de televisión Telesur reveló imágenes de los abusos y la represión policial ejercida contra campesinos en la zona del Catatumbo, en Colombia.


Agresiones y obstaculización de la labor periodística, testimonios de desplazamientos forzados y denuncias sobre amenazas de muerte son algunas de las revelaciones inéditas hechas públicas por el canal informativo suramericano.
En el material se muestra cómo el equipo televisivo se adentró en la zona en conflicto y le dio voz a los miles de campesinos que llevan semanas protestando en defensa de su tierra y su cultura, denunciando el abandono del Gobierno.
“Queremos que nos declare la Zona de Reserva Campesina y nos apruebe el plan de desarrollo agrario alternativo”, dijo uno de los residentes de la zona.
Los trabajadores del campo rechazan que el Gobierno haya criminalizado sus protestas y que además los funcionarios policiales arremetieran contra el equipo de periodistas de Telesur, el único medio internacional presente en la zona.
“Llevan pruebas, testimonios, de cómo el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) usó su fuerza, nos reprimió y quemó casas”, señaló otro entrevistado.
Los campesinos afirmaron que el equipo de la cadena informativa “son sus amigos” e insistieron en que pese a las amenazas para intimidarlos, permanecerán en su lucha hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
Desde hace casi un mes miles campesinos exigen al Gobierno de Colombia la declaración de una Zona de Reserva en la zona de Catatumbo, la suspensión de una agresiva campaña de erradicación de hoja de coca, la sustitución de cultivos ilícitos, y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria que beneficia a las empresas extranjeras.
La represión de las movilizaciones ha dejado hasta los momentos cuatro campesinos muertos y decena de heridos por la actuación de la policía y militares que han abierto fuego indiscriminado contra los trabajadores del campo.

Telesur 

Fuente

Comentarios