Recibe Venezuela petición de asilo de Snowden

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: AP
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su país recibió formalmente una petición de asilo del el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien desde el pasado 23 de junio se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, quien ahora sólo “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, señaló a los periodistas el mandatario venezolano, según información difundida por la agencia EFE.
El pasado viernes 5, dos días después de que Francia, Portugal, Italia y España impidieron al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, el uso de su espacio para aterrizar en sus estaciones aéreas, el sucesor de Hugo Chávez anunció públicamente su oferta de “asilo humanitario” al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y acusó a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución”.
En alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua, Maduro puntualizó: “América Latina le está diciendo a este joven (Snowden): ‘usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá’”.
Al preguntarle por posibles represalias del país del norte en caso de recibir a Snowden, con quien dijo que no ha hablado, pero “me gustaría”, Maduro respondió que “Estados Unidos no gobierna el mundo”, y Venezuela –añadió– es “un país libre y soberano”.
Luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el boliviano Evo Morales se ofrecieron para proteger a Snowden, el exanalista estadunidense también este lunes hizo una solicitud formal de asilo al país centroamericano, que fue recibida por la legación de ese país en Moscú.
El pasado sábado 6, Ortega dijo en Managua que estaba dispuesto a recibir a Snowden “si las circunstancias lo permiten”. En tanto, Evo Morales manifestó que también le daría asilo “como justa protesta” a lo que le ocurrió el
miércoles cuando regresaba de Rusia. “No tenemos ningún miedo”, agregó.
De acuerdo con WikiLeaks, el excontratista de la NSA ha pedido refugio en 27 países, luego de destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.

Fuente

Comentarios