Preparan plan alterno para desalojar los alrededores del volcán Popocatépetl

René Ramón y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 39
 
El gobierno del estado de México anunció que en caso de una contingencia mayor por la actividad del volcán Popocatépetl aplicará un plan de evacuación alterno al desalojo de habitantes, por el cual se contempla poner a salvo ganado, animales de corral e incluso las mascotas de las más de 70 mil familias que viven en la zona de mayor riesgo en 20 comunidades de los municipios de Ozumba, Amecameca, Tepetlixpa, Ecatzingo y Atlautla.
Eduardo Gasca Pliego, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mexiquense, explicó ayer en el municipio de Amecameca que dicha evacuación se realizará en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal.
Indicó que hasta mayo pasado se tenían censadas 140 mil cabezas de ganado ovino, bovino y cerdos, ya asegurados por un monto de 125 millones de pesos. Afirmó que los animales serán desplazados a refugios, y acotó que el Plan Operativo Popocatépetl también contempla llevar a hasta 15 mil perros a un rancho que la UNAM administra en Amecameca.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó ayer que la actividad del Popo durante los últimos seis días generó un nuevo domo de lava de aproximadamente unos 250 metros de diámetro, que rellenó el cráter interno.
El Cenapred informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, y dio a conocer que en las últimas horas se registró en el coloso tremor de baja frecuencia y baja amplitud acompañado de una persistente emisión de una columna de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
De su lado, el gobierno de Morelos se declaró alerta y listo para cualquier eventualidad que se presente en el Popocatépetl. El gobernador Graco Luis Ramírez aseguró en conferencia de prensa que hay coordinación permanente entre la Secretaría de Gobierno estatal y la 24 Zona Militar, para estar atentos a la actividad del volcán.
El mandatario comentó que su administración tiene listas cinco rutas de evacuación de Hueyapan a Cuernavaca, de Tetela del Volcán a Temixco, de Ocuituco a Amacuzac, de Yecapixtla a Emiliano Zapata y de Zacualpan de Amilpas a Tepalcingo.

Fuente

Comentarios