Condena la OEA el bloqueo aéreo de 4 países europeos al presidente boliviano

Foto
Frente al consulado de Estados Unidos en Hong Kong, manifestantes expresaron ayer su respaldo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward SnowdenFoto Reuters
Afp, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 28
Washington, 9 de julio.
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó esta noche el bloqueo aéreo impuesto por varios países de Europa al avión del presidente boliviano Evo Morales, ante la sospecha de que llevaba al ex fugitivo estadunidense Edward Snowden, e hizo un firme llamado a España, Francia, Portugal e Italia para que den las explicaciones necesarias y presenten las disculpas correspondientes.
La resolución, en la que se rechazaron las acciones violatorias de las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado, se aprobó por consenso tras horas de negociaciones y sólo con las reservas de Estados Unidos y Canadá, que pidieron un pie de página expresando su disconformidad con el texto.
Bolivia calificó de bloqueo intercontinental el atentado que sufrió el presidente Morales, cuando la semana pasada le fue denegado de manera grotesca el sobrevuelo de su avión por los cuatro países europeos y el hecho de que, de inmediato, Estados Unidos solicitó la extradición del ex contratista estadunidense Snowden, quien el mes pasado reveló la existencia de un ambicioso programa de espionaje en Internet conocido como PRISM.
El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, reiteró las acusaciones de que al gobernante se le trató como criminal, por lo que pidió el apoyo de los estados miembros a la propuesta de condena, elaborada por su país junto con Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Destacó que es urgente un pronunciamiento al efecto, para que este precedente nefasto no se vuelva a producir.
Romero calificó de soberbias las declaraciones de los representantes de España, Portugal, Francia e Italia durante las sesiones del Consejo Permanente de la OEA, al señalar que sus explicaciones eran insuficientes ante la búsqueda de la verdad. Respondió así a los europeos, que se defendieron y justificaron lo ocurrido diciendo que las acusaciones bolivianas eran injustas y falsas.
Los representantes de las cuatro naciones sostuvieron que no violaron ningún tratado internacional y no obstruyeron ni cancelaron el paso de la nave por sus espacios aéreos. Tampoco aceptaron disculparse, dijeron que no pretendían poner en peligro la vida de Morales y exigieron no sobredimensionar el caso. Incluso Italia negó su implicación y exigió disculpas a Bolivia.
El observador español Jorge Hevia se mostró conciliador y calificó de injustificados y desproporcionados los reproches de Bolivia y otros países. Dijo esperar que ello no se plantee como enfrentamiento entre naciones amigas, y se excusó por el malentendido de su embajador en Austria, quien quería revisar el avión presidencial boliviano para saber si allí viajaba Snowden.
La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, se declaró contra esa discusión al afirmar que era inapropiado por tratarse de un asunto bilateral y cuyos detalles no estaban claros. Sostuvo que autorizar o cancelar permisos sobre vuelos aéreos era una cuestión bilateral entre Bolivia y los países concernientes.
A esta posición se plegó Canadá, que también calificó de prematuro que la OEA se pronuncie sobre el tema, y abogó por el diálogo.
Pero el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se unió a los reclamos ante una ofensa grave a un presidente democrático de la región, pidió explicaciones y dijo que el hecho de que cuatro países europeos impidieran un vuelo no fue casualidad.
En Lima, el presidente peruano, Ollanta Humala, manifestó que algunas naciones europeas abusaron y pusieron en peligro a su homólogo boliviano, y que este tipo de actos crean un mal precedente. A su vez, la mandataria argentina, Cristina Fernández, reiteró su condena a los países europeos por tratar a un presidente hermano como si fuera un ladrón, reportó la corresponsalía.
Así las cosas, Evo Morales dijo no estar resentido ni dolido, ya que finalmente fue un acto de soberbia de los países europeos contra todo el pueblo latinoamericano. No obstante, convocó a “una alianza para liberar a los pueblos europeos de Estados Unidos, y se preguntó cómo es posible que Washington haya convertido a algunas de esas naciones en colonias.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ratificó la inmunidad e inviolabilidad de los jefes de Estado y sus aernaves, e instó a que no vuelvan a ocurrir hechos como el que sufrió el presidente boliviano. El tema fue discutido este día por el titular de la ONU al recibir a los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Fuente

Comentarios